LOMBOK: PLAYAS SALVAJES DE KUTA.

¿Alguna vez has sentido un fuerte deseo de caminar descalzo durante todo el día por todas partes? ¿Alguna vez has deseado inmortalizar un momento para nunca olvidarlo? ¿Te has sentido parte de un mundo que nunca pensaste haber encontrado? Así me sentí yo en esta parte del mundo.

Processed with VSCO with hb1 preset

Niños de Kuta

El sur de Lombok te induce, sorprendentemente, a un área de descanso infinita donde las palmeras despeinadas te abren paso para llegar a remojarte en las aguas cristalinas de sus playas salvajes.

Prepárate para vivir dos días intensos en una localidad agreste y rural donde predomina el agua salada y su aderezo de vida rural. Donde el surf y el reggae te sorprenderá en cada lugar y te contagiará de felicidad y ‘buen rollito’.  Prepárate para transportarte mentalmente a este lugar: no querrás marcharte.

Hemos llegado, ¡estamos en el sur de LOMBOK!

Processed with VSCO with hb1 preset

Carreteras del sur de Lombok

Después de unos días intensos en Yogyakarta visitando los templos de Prambanan y Borobudur, decidimos continuar (de forma totalmente improvisada) nuestra ruta por la Isla de Lombok en lugar de llegar al volcán Bromo (como habíamos planeado al principio). Así que dos días antes de partir, compramos los billetes de un avión que salía del aeropuerto de Yogyakarta con destino a Lombok (60 euros por persona). Enseguida nos dimos cuenta de que Indonesia iba a ser especial desde el momento que decidimos ir moviéndonos sobre la marcha. Esta vez hemos querido disfrutar e ir sumando noches en función de lo que nos apeteciera- todo un acierto. Y aquí estamos, dispuestos a vivir al máximo cada momento en Lombok.

Processed with VSCO with hb1 preset

CÓMO LLEGAR A KUTA (LOMBOK)

Para llegar hasta Kuta, deberás llegar primero a la isla de Lombok (evidentemente) y para ello lo más probable es que lo hagas en Barco desde Bali o en avión desde cualquier punto del país. Nosotros llegamos desde Yogayakarta, en avión, como hemos dicho anteriormente.

Processed with VSCO with hb1 preset

Playa Selong Belanak

Del aeropuerto a Kuta

El aterrizaje de nuestro vuelo fue de noche. Llegamos como a las 23h debido a un largo retraso y nada más salir a la calle nos dimos cuenta de que la única opción para llegar hasta Kuta era coger un taxi privado. Cualquier otra opción a esas horas era inviable: no había transporte público y no podíamos pillar un grab porque no había wifi. Así que nos unimos a otro viajero para compartir el taxi. Nos costó 100.000 rupias y el trayecto fue de 1 hora más o menos.

Del puerto de Bangsal a Kuta

Una de las mejores opciones para moverse a lo largo de toda la isla de Lombok es coger un shutle bus, una furgoneta con una ruta hecha y en la que viajan otros turistas. En cualquier punto de información de la isla o en cualquier agencia tienen información sobre estas rutas (incluso te pueden informar en las guesthouse). El recorrido de Bangsal a Kuta es uno de los trayectos que hace el shutle bus y tarda 2h y media.

En moto por la isla de Lombok

Siempre es buena opción alquilar una moto desde el principio para moverte a tu aire por toda la isla. Nosotros sólo la alquilamos para Kuta (a continuación os cuento). No lo hicimos para el resto de la isla debido a que los puntos que queríamos visitar eran el norte y el sur y esa distancia era como de 5 horas.

ALQUILAR MOTO EN EL SUR DE LOMBOK

Lo primero que debes saber es que la única manera de la que podrás transportarte de un lugar a otro en Kuta es en moto, así que prepárate para vivir mil aventuras sobre dos ruedas por las «carreteras» que te llevarán a sus playas desiertas y surferas.

Processed with VSCO with m5 preset

Conduciendo una moto en Kuta.

Alquilar una moto en Kuta es más sencillo de lo que parece: basta con preguntar en tu Guesthouse (el lugar en el que te alojarás) o en cualquier tienda de alquiler que encuentres en el pueblo. De esta manera podrás comparar precios aunque por lo general no tendrás que pagar más de 50.000 rupias por la moto al día.

Para moverte por el sur de la isla no hay pérdida; pueden informarte de las rutas a las playas los locales, o puedes utilizar cualquier aplicación offline de mapas para llegar a los distintos destinos.

PRECAUCIONES

No es ninguna tontería tener un poco de experiencia previa. Conducir una moto puede resultar algo fácil pero el estado de las carreteras no ayuda a la conducción segura. Éstas están llenas de socavones y grietas y nosotros en más de una ocasión dimos algún bote o estuvimos a punto de caernos. También derrapábamos de vez en cuando, íbamos los dos en la misma moto y fácilmente se pierde el equilibrio. No es raro ver por esta zona a gente con las rodillas llenas de heridas por haberse caído de la moto. A esto hay que añadirle que en Kuta no se lleva eso de ponerse casco; ni siquiera estoy segura de que existiesen. Aún así, y pese a distancias de 1 hora o más, nosotros no tuvimos ningún problema y nos encantó :).

Processed with VSCO with hb1 preset

Niños de Kuta

DÓNDE APARCAR LA MOTO

En el pueblo de Kuta puedes dejar la moto donde quieras siempre y cuando no entorpezca el paso de otros cehículos o peatones. Nosotros siempre la dejábamos en un sitio desde el que pudiésemos verla, pero a veces se nos olvidaba, consideramos que no hay ningún peligro.

Cuando llegábamos a nuestra Guesthouse la aparcábamos dentro. Tenía un espacio interior bastante amplio con parking y era donde habíamos alquilado ahí la moto.

En todas las playas verás que hay alguien que te cobra por aparcar la moto. Nosotros siempre lo pagábamos, a veces intentábamos regatearlo pero parecía ser un precio con ‘ticket’ oficial. Los precios de los parkings suelen ser de 10.000 rupias (0’60 euros).

ROBO DE MOTOS EN KUTA

Habíamos leído en numerosos blogs que era muy común el robo de motos en Lombok. Nosotros no tuvimos absolutamente ningún problema pero es cierto que para asegurarnos de que nadie nos robase la moto siempre pagábamos los parkings y cuando  no había dábamos algo simbólico a alguien para que nos la cuidase.

 

QUÉ VER EN KUTA: SUS MEJORES PLAYAS

A lo largo de la costa que se encuentra en los aledaños de Kuta, hay numerosas playas caracterizadas por estar rodeadas de montes bastante frondosos, por tener el agua cristalina y por poseer aún esa mágica virginidad tan buscada por el viajero.

AUTENTICIDAD EN KUTA

Aunque se puede encontrar esa belleza salvaje todavía casi intacta, aún es el momento de viajar a Lombok y conocerlo con su autenticidad porque ya se ven las obras de la construcción de los primeros resorts de Kuta. Siempre se ha comparado esta isla con Bali con la diferencia de que Lombok se salva del turismo masivo que invade todo Bali. Aún así es el comienzo de un deterioro para la isla de Lombok, eran evidentes los primeros restos de basura en algunas playas- por desgracia, algo muy normal en el Sudeste Asiático que irá en creccendo a lo largo del tiempo en esta isla.

Processed with VSCO with hb1 preset

Carreteras en Kuta

NUESTRA RUTA

Estuvimos dos días enteros disfrutando de esta maravilla de Lombok. Durante nuestro primer día priorizamos las playas que se encontraban en la misma dirección y al día siguiente decidimos repetir algunas de ellas. Os recomiendo que marquéis el nombre y localización de cada playa que queráis visitar en la aplicación Maps.me o en Google maps, de tal manera que podáis ver el recorrido que hay que seguir por orden. De todas maneras suelen estar indicadas en las carreteras y, si preguntáis a la gente, os indicarán fácilmente. Las playas que visitamos fueron las siguientes:

Mawun beach

Fue la primera playa que conocimos y ya nos conquistó. Su forma convexa de la arena para llegar al mar la da un aspecto esférico y acogedor pese a la grandeza del paisaje que la rodea y las olas que estallan en la orilla con fuerza. Aquí empezamos a conocer el azul turquesa que caracteriza todas las playas de Kuta.

Processed with VSCO with hb1 preset

Mawun beach

Selong belanak

La más impresionante de todas por su larga costa y sobre todo por las vistas a otras costas con playas y vegetación frondosa. Su enorme orilla refleja el cielo y a todo aquel que pasea con su tabla para entrar al mar a coger olas; esta playa es famosa por el surf. Es una buena oportunidad para hacer los primeros ‘pinitos’ o para surfear a tus anchas; la estampa lo merece. Tiene bastantes Warungs* y puestos para hacer un curso de surf o simplemente alquilar el material.

*puestos de comida típica y local que más adelante explicaré.

Processed with VSCO with hb1 preset

Selong Belanak

Playa secreta.

Nuestra favorita. Un hallazgo completamente sorpresa. Una SERENDIPIA en toda regla. Lo mejor de Kuta es que te puedes meter por la calle que quieras. Y es que a veces el mundo te sorprende y te regala una playa inmensa para ti solito. Aquí estuvimos completamente solos, sin turistas, disfrutando de un mar plano y azul cristalino. Algo increíble.

Processed with VSCO with hb1 preset

nuestra playa secreta

Nos gustó tanto que volvimos al día siguiente y seguía esperándonos a solas. El motivo de volver también fue por haber conocido a unos niños que vivían al comienzo de esta playa. Les prometimos volver para darles unas pulseras y al día siguiente cuando estábamos llegando con la moto, ya nos estaban esperando y salieron corriendo detrás de nosotros.  Fue tremendamente emocionante.

Processed with VSCO with hb1 preset

Niños de playa Secreta.

Tanjun Aan

Esta playa es otra de las más conocidas. Tiene una larga orilla con algún que otro warung para comer, algunas hamacas y uno de los columpios más famosos de Indonesia. Nosotros la visitamos por la tarde, con la marea baja, y la verdad es que a esas horas había muy poca gente y te incitaba, sobretodo, a relajarte.

Processed with VSCO with hb1 preset

Playa de Tanjung Aan

Mawi beach

Más pequeña pero no por ello peor. El paraíso para los surfistas de Lombok debido a sus inmensas olas. Aquí te puedes tirar observándoles durante horas. El paisaje que rodea a esta playa es simplemente brutal.

Processed with VSCO with hb1 preset

Mawi beach

DÓNDE COMER

Lo mejor para comer en Kuta son los Warungs, unos puestos playeros (o no) de comida en los que predomina la comida local y barata. En todas las playas de Kuta encontrarás estos puestos (salvo en la playa secreta de la que hablé anteriormente). En todos ofrecen, además de comida, bebidas y gente encantadora, por lo que es una buena opción para compartir con algún Indonesio una bintang. En las playas donde se pratica surf, éstos suelen estar regentados por gente joven y con buena música de fondo.

El precio de un plato suele ser alrededor de 20.000/30.000 rupias (1’20/1’80 euros), ¡baratísimo! Lo que no es tan barato es el precio de la bintang, la cerveza típica: 25.000 rupias (1’50 euros); puede llegar a ser más cara que un plato de comida.

Processed with VSCO with f2 preset

En las playas más turísticas y a lo largo del pueblo de Kuta, encontrarás infinitos warungs donde además de comida local se puede encontrar comida más internacional: hamburguesa, pizza, comida mexicana… Normalmente, el precio de estos platos suele ser bastante más caro.

DÓNDE ALOJARSE

Lo más típico en esta parte de Indonesia es alojarse en Homestays. Consiste en dormir en una habitación (en ocasiones una cabaña) de la casa de una familia local. Es algo completamente legal y funciona de forma parecida a un hotel o hostel. Se pueden reservar por internet, yo te recomiendo booking.com, siempre puedes reservar con opción a cancelación gratuíta y esto te abre mucho las puertas a un viaje por libre. Si quieres, te dejo este este enlace para que te ahorres 15 euros en tu reserva. También es posible llegar en el día a Kuta y preguntar por habitaciones libres, el pueblo está lleno de homestays y así tienes la oportunidad de elegir la que más te guste. Nosotros nos alojamos en el Tri Putri Homestay y pagamos 20 euros por la habitación doble en una cabaña. La familia que regenta ente lugar es súper hospitalaria, el desayuno está  incluído y está bastante bien, tienen servicio de alquiler de motos y te ayudan bastante a diseñar rutas. Lo recomendamos.

Processed with VSCO with p5 preset

Felices en Kuta

Hasta aquí el artículo sobre Kuta, el viaje continua hacia Senaru, treparemos el volcán Rinjani para después seguir la ruta hacia las islas Gili.

¡Gracias por leerme!

Laura©

 

 

 

PD/ ¿VAS A VIAJAR AL SUDESTE ASIÁTICO? TE PUEDO AYUDAR GRATIS 🙂 SI TIENES ALGUNA PREGUNTA O DUDA PUEDES CONSULTARME DEJÁNDOME UN COMENTARIO. 

PD2/ SI DAIS A LIKE, COMENTÁIS O COMPARTÍS, ESTARÉIS AYUDÁNDOME A SEGUIR ESCRIBIENDO EN ESTE BLOG DE VIAJES, ¡¡¡GRACIAS!!!

4 comentarios en “LOMBOK: PLAYAS SALVAJES DE KUTA.

  1. Chari Rodríguez Lopez dijo:

    Hola me llamo Chari. Chicos muy interesante vuestro blog. Que suerte!!!
    Me gustaría preguntaros si hay mucha basura en las playas de Lombok?. Habíamos pensado ir a Bali, Gili yLombok pero nos hemos desilusionado al leer a numetosas personas q han estado hace muy pocos meses comentar que todas las playas están llenas de basura. Con lo cual dudo en cambiar el rumbo a Malasia y Perthetian. Me podríais porfi dar vuestra opinión??
    Gracias Y un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Planeta Wander dijo:

      Hola Chari, gracias por escribirnos!!
      Desgraciadamente en algunas playas de Lombok sí que encontramos algo de basura (el envase de un zumo, algún plástico). Es una pena y no es la primera vez que lo vemos en Asia. El paso del turismo afecta y estos países no son el mejor ejemplo de limpieza (para deshacerse de la basura normalmente la amontonan en una calle o donde pillen y la queman). Pero igualmente esta zona es preciosa y seguimos recomendándola! No tengo la suerte de conocer las Perhetian pero por lo que sé tiene que ser también alucinante!! Ya nos contarás al final que haces. Un abrazo viajera!

      Me gusta

  2. ELENA dijo:

    Hola!! me encanta vuestro blog, es de gran ayuda!!!
    este verano vamos a Indonesia y después de lo que he visto vamos a incluir Lombok seguro!!! Me gustaría, si podéis que me ayudaseis con la excursión al Volcán Rinjani, toda la información que me podáis dar me sería de gran ayuda ya que no encuentro mucho sobre ello.
    Un saludo y seguid con este maravilloso blog!!

    Me gusta

    • Planeta Wander dijo:

      Hola Elena! muchas gracias 🙂 🙂 🙂 Me alegro de que te sea de gran ayuda. Espero que os encante Lombok, a nosotros nos gustó muchísimo! ya nos lo contarás. En cuanto al Rinjani, pretendo escribir un post la semana que viene. Fue un poco paliza pero a mí me mereció la pena. Lo más fácil es reservarlo en cualquier agencia en el propio sur de Lombok o ya en Senaru (desde donde salen muchas de las excursiones). Cualquier duda más que tengas aquí estoy,

      Un abrazo!

      Me gusta

Deja un comentario