GUÍA Y PREPARATIVOS PARA VIAJAR A ISLANDIA EN CAMPERVAN

Llevaban más de media hora solos y estaban perdidos, pero no físicamente. Continuamente se paraban a observar de nuevo las grietas: su color azul les había anonadado. No sabían cómo habían llegado hasta ahí, ni que bajo sus pies se encontrase aquel gigantesco monstruo blanco. No eran conscientes de que aquel momento sería fugaz aunque intentasen grabarlo con un sin fin de tonalidades en su memoria. Tampoco se habían dado cuenta de que era la primera vez que escuchaban crujir un glaciar. Fue entonces cuando se miraron y sonrieron.

Processed with VSCO with hb1 preset

Ring Road

Acabamos de llegar de uno de los mejores viajes que hemos realizado hasta el momento. Y no sólo eso, ha sido nuestro primer gran Road Trip (probablemente de muchos) y nuestra primera vez viajando en furgo: toda una aventura que nos ha motivado a seguir viajando libremente por el mundo y a disfrutarlo al máximo. En un total de 9 días y 9 noches, hemos dado la vuelta completa a Islandia sin dejarnos nada de lo planeado en el tintero. Nuestro viaje comenzó el pasado 22 de marzo y terminó el 31 del mismo mes.

Aunque actualmente Islandia es un país que está de moda, ha sido difícil recoger la información suficiente para crear las rutas y sobre todo para saber manejarnos por el país con una campervan. Por ello, voy a intentar contar claramente todo lo que necesitas saber si viajas a Islandia a lo largo de los siguientes posts. Empezaremos por todo lo que debes preparar antes de viajar.

Processed with VSCO with hb1 preset

Laguna glaciar Jokursalon

PREPARATIVOS PARA VIAJAR A ISLANDIA EN CAMPERVAN

Es esencial tener claras varias cosas antes de comenzar un viaje hacia Islandia. No importa si vas a realizar el viaje en todoterreno, en furgoneta o contratando excursiones; probablemente la información de este post te sirva en muchos sentidos aunque todo lo que hablemos aquí esté enfocado a los que viajan con mochila (en el sentido literal y figurado) y en parte, a los que quieren hacerlo en campervan. Pero tranquilo, el viaje continuará en el blog y en los siguientes post os contaremos todas las rutas y los lugares inhóspitos que encontramos en nuestro paso en Islandia de forma más detallada.

 

VUELOS

Lo primero que debes hacer si quieres viajar a Islandia es pillar los vuelos. Desde Madrid, que es la ciudad donde vivimos, se pueden encontrar vuelos desde los 140 euros hasta más de 600 euros. Como es habitual en nosotros, los buscamos en Skyscanner, un metabuscador de vuelos que ofrece un servicio inmejorable para comparar precios y tiempos de las rutas de los aviones.

Processed with VSCO with hb1 preset

Avión estrellado

Nuestro viaje en avión fue con 3 compañías distintas:

Madrid-Londres: Easyjet // Londres-Reikiavik: WOW air //Reikiavik-Madrid: Norwegian.

Esta era la opción más barata que existía para las fechas que teníamos disponibles. El precio que pagamos fue de 220 euros por persona en total.

EQUIPAJE

Para abaratar gastos, decidimos dos cosas:

  1. No pagar facturación de equipaje.

Nosotros siempre viajamos con mochila: la mía es de 50 litros y la de Mario de 40 litros. Normalmente, las mochilas de estas dimensiones cumplen las medidas permitidas de equipaje de mano, así que no supondría ningún problema ahorrarnos la facturación. Pero aquí no termina la cosa. Tanto en Easyjet como en Norwegian permiten una maleta de equipaje de mano. Sin embargo, WOW air obliga a pagar a parte la maleta de cabina, en caso contrario solo podrás llevar una que mida 42x32x25 cm (es decir, un bolso enano). Fue un error por nuestra parte no leer bien la información al comprar los billetes y tuvimos que pagar al hacer el check-in online el equipaje de mano en esta compañía. Cuesta un ojo de la cara (unos 20 euros por persona), así que ¡atentos al comprar los billetes!

2. Llevar la comida desde España.

Tras investigar en distintas redes sobre los límites de comida que se pueden llevar sin facturar, llegué a la conclusión de que para viajar a Islandia no supone un problema llevar varios paquetes de embutido, pasta y unas cuantas sopas de sobre. Recuerda que en el control de metales no puedes pasar líquidos de más de 100 ml y hasta un máximo de 10 botes por persona. Por lo demás, no tendrás ningún problema para llevar la comida. Nosotros llevamos:

  • 9 paquetes embasado al vacío de embutidos varios
  • 2 paquetes de pasta de cocción rápida
  • Tres sopas de sobre

Con esto, más las cuatro cosillas que compramos en el supermercado BONUS de Islandia, tuvimos desayuno, comida y cena suficiente para 8 de los 9 días que estuvimos en Islandia.

Processed with VSCO with hb1 preset

Campos de musgo

TRANSPORTE: ALQUILER DE CAMPERVAN

Nosotros teníamos muy claro que nuestro viaje iba a ser en furgoneta. No teníamos ni idea de todo lo que teníamos que saber antes de alquilarla hasta que nos pusimos manos a la obra. Hay cosas que desconocíamos y seguro que para la próxima no cometeremos los mismos errores. Lo que considero imprescindible para alquilar una furgo es que en su precio incluya lo siguiente:

  • Que tenga doble batería: una de ellas la que tienen todos los coches y la otra para encender la calefacción por las noches.
  • Calefacción (Webasto es de las mejores)
  • Radio para escuchar música y poder conectar el móvil
  • Sacos de dormir
  • Que tenga, como mínimo, un enchufe de 220v o un convertidor de vatios.
  • Cargadores para USB
  • Cama transformable en mesa
  • Bidón o grifo de agua dentro de la furgoneta (accesible sin tener que salir fuera)
  • Camping gaz
  • Utensilios de cocina (sartén, cacerolas, cubiertos, platos, vasos…)
Processed with VSCO with hb1 preset

Hverir, norte de Islandia

Nosotros alquilamos la furgoneta en camperrentaliceland.com que ofrece el servicio de Rent.is. Nuestra furgo era exactamente la de dos personas que aparece en la última web y para nuestro gusto estaba bastante bien pero echamos de menos que incluyese el convertidor de vatios, una cama abatible que se transformara en mesa y un pequeño grifo dentro de la furgo (para no congelarnos cada vez que necesitásemos agua y salíamos a cogerla de uno de los laterales). Aún así os dejaremos información más detallada en el post que escribiremos sobre todo lo que hay que saber para viajar en campervan a Islandia.

ALOJAMIENTO

Processed with VSCO with hb1 preset

Piscina de Hofsos

Como bien os imaginaréis, nuestro alojamiento fue la campervan en la que nos movimos durante todo el viaje por esta maravillosa isla. Hicimos una excepción una de las noches y decidimos usar nuestros descuentos de booking.com en una guesthouse que encontramos en los fiordos del Este bastante bonita. Aunque el precio era bastante dalto (118 euros la habitación de 2 personas con baño compartido) pudimos pagar menos gracias a nuestros descuentos y además, cuando llegamos, nos dieron una casita por ese precio porque la tenían libre. Si queréis utilizar nuestros descuentos sólo teneís que reservar vuestro alojamiento con booking.com desde este enlace: DESCUENTOS BOOKING.

→En cuando a pasar la noche en la campervan, hay bastantes apartaderos en la carretera en los que podrás pasar la noche. No te asustes, dormir rodeado de montañas y a solas es toda una experiencia, ya me lo contaréis cuando os despertéis con el amanecer. Existe también la opción de dormir en un camping de caravanas, pero tendrás que pagar. Para buscar la ubicación de estos campings te recomiendo la web inspiredbyiceland.com.

MONEDA

La moneda de Islandia es la Corona Islandesa:

100 ISK = 0’82 EUR

En Islandia todo se puede pagar con tarjeta, por lo que no tienes necesidad de cambiar dinero al llegar al país (o antes de ir). Como siempre, os recomiendo que si vais a cambiar lo hagáis allí para ahorraros comisión. Nosotros no cambiamos ni un céntimo. Todo lo que gastamos allí lo pagamos con tarjeta.

Processed with VSCO with hb1 preset

Playas de arena negra, Vik.

Durante nuestro viaje no tuvimos necesidad de pagar nada en metálico salvo un día: queríamos utilizar unas duchas y para que saliera agua caliente teníamos que meter una moneda. Pero viajando hay que ser resolutivo, así que dejamos esa ducha para otra ocasión :P.

RUTA E ITINERARIOS

Para diseñar la ruta hicimos uso de Google Maps, de diferentes blogs y webs y de la guía Lonely Planet. Una vez apuntados todos los lugares que queríamos visitar los íbamos situando por zonas en el mapa y con Google Maps creamos una ruta orientativa que fuimos modificando conforme viajábamos por Islandia.

Dimos, durante 9 días, la vuelta completa a la isla por la Ring Road, desviándonos cuando era necesario. Visitamos las siguientes zonas:

  • Día 0: Llegada a Keflavik
  • Día 1: Keflavik-Círculo Dorado
  • Día 2: Sur (hasta Vik)
  • Día 3: Sureste (hasta Höfn)
  • Día 4: Fiordos del Este (hasta Eglisstadir)
  • Día 5: Norte (al rededores de Lago Myvatn)
  • Día 6: Norte (hasta Husavik)
  • Día 7: Oeste (Península de Snaefellsnes)
  • Día 8: Hasta Reikiavik.
  • Día 9: Reikiavik y Regreso a España.
Processed with VSCO with hb1 preset

Cascada Godafoss

Toda la ruta os la detallaremos en los siguientes posts y también facilitaremos nuestro recorrido en Google Maps con todo lo que vimos para que lo utilicéis.

CLIMA Y CUÁNDO VIAJAR

El clima de Islandia varia mucho en función de la época en la que vayas pero nunca deja de tener paisajes preciosos.

Verano y meses cercanos.

En esta época podrás disfrutar de unas temperaturas más agradables que en invierno. También podrás ver el sol de media noche (los días son eternos y, sobre todo en julio, no anochece nunca). Además tienes la ventaja de que las carreteras no tendrán nieve o hielo (de la gravilla no te salvas) y puedes acceder a toda la isla.

Processed with VSCO with hb1 preset

Piscina geotermal, Fiordos del Este.

Invierno y meses cercanos.

Aunque algunas carreteras las encontrarás cerradas y otras en unas condiciones bastante desfavorables, en esta época del año podrás ver la Aurora Boreal, uno de los fenómenos naturales más sorprendentes. También podrás ver en su máximos esplendor las lenguas y lagunas glaciares. No te preocupes por el frío, es algo que tiene solución: buena ropa térmica y un coche con calefacción :).

Viajar en marzo a Islandia

Sólo hemos estado una vez en Islandia y ha sido en el mes de Marzo, junto a la entrada de la primavera. En esta época se ven los primeros estragos del deshielo pero se puede seguir disfrutando de los paisajes invernales.

Creemos que este mes es muy recomendable por tener bastantes horas de luz, atardeceres y amaneceres interminables, la posibilidad de ver el paso del invierno y una alta probabilidad de ver a la reina de la noche. Nosotros fuimos afortunados y la vimos con un nivel muy alto de intensidad.

AURORAS BOREALES

Para ver este fenómeno tienen que reunirse una serie de condiciones:

  1. Estar en Islandia entre noviembre y marzo
  2. Tener cielos oscuros y despejados
  3. Tener un índice KP alto (es el índice de intensidad)

Para verla en su máximo explendor es necesario tener suerte y que el índice KP suba hasta 4 o 5 (como poco). En caso contrario es posible que veas la Aurora Boreal de color blanco, aunque tu cámara reflex la fotografíe y la saque verde. Este factor a decepcionado a muchos viajeros. Pero no desesperéis, la Aurora se puede ver como aparece en las fotos o más bonita si cabe: nosotros la vimos verde, bailando por todo el cielo y con destellos morados y amarillos.

Processed with VSCO with hb1 preset

Aurora Boreal en Skógafoss

Mucha gente realiza tours con agencias para salir a su caza y poder contemplarla. Nosotros nunca hemos probado estos tours pero no los recomendamos, ya que en Islandia, probablemente tengas tu propio vehículo y siempre que quieras puedes desplazarte a un lugar con menos contaminación lumínica y con cielos más depejados.

Para saber si podrás disfrutar de este fenómeno solo tienes que descargarte la aplicación Aurora Forecast, donde verás el índice KP que habrá por la noche y si los cielos están despejados. Además, esta aplicación te enviará notificaciones informándote de su visibilidad.

APLICACIONES Y WEBS QUE FACILITARÁN TU VIAJE

Os dejo este listado de webs y apps para que vuestro viaje se más sencillo. No está de más descargarlas antes de comenzar el viaje para trastear con ellas y entenderlas mejor. Probablemente las utilices durante todo tu viaje.

  1. App Aurora Forecast: para ver el pronóstico de auroras boreales.
  2. Web para ver el pronóstico del tiempo en Islandia: en.verdur.is
  3. Web para ver el estado de carreteras actualizado: road.is
  4. Web para ver los campings y otros alojamientos que hay en Islandia: inspiredbyiceland.com
  5. Web para buscar piscinas, termas y gasolineras en Islandia: hotpoticeland.com
  6. Web para alquilar material de camping: iceland-camping-equipment.com 

 

Processed with VSCO with hb1 preset

Lengua glaciar Svinafellsjokul

Espero que os haya servido de ayuda este post para preparar vuestro viajazo a Islandia. Seguramente sea un viaje que recordéis de por vida y por ello prepararlo bien es un paso muy importante. No os cortéis en preguntar, podéis dejarme un comentario.

¡Buen viaje y suerte con las auroras!

Laura©

 

 

PD/ ¿VAS A VIAJAR A ISLANDIA? TE PUEDO AYUDAR GRATIS 🙂 SI TIENES ALGUNA PREGUNTA O DUDA PUEDES CONSULTARME DEJÁNDOME UN COMENTARIO. 

PD2/ SI DAIS A LIKE, COMENTÁIS O COMPARTÍS, ESTARÉIS AYUDÁNDOME A SEGUIR ESCRIBIENDO EN ESTE BLOG DE VIAJES, ¡¡¡GRACIAS!!!

 

17 comentarios en “GUÍA Y PREPARATIVOS PARA VIAJAR A ISLANDIA EN CAMPERVAN

  1. Nerea dijo:

    Super útil! Gracias mil, pero si me ayudas con un tema del que no encuentro info os lo agradecería más aún, y es…dónde os duchábais¿? Las duchas de los camping pueden utilizarse aunque no estés haciendo uso de éste? o hay más alternativas?

    Gracias y saludos!!

    Me gusta

    • Planeta Wander dijo:

      Hola Nerea! Gracias por tu comentario :). Puedes usar las duchas de los campings, sí. Tienes que pagar, eso sí. Nosotros utilizamos en una ocasión las duchas que hay en Skaftafel y el resto de días, como terminábamos la jornada en piscinas, utilizábamos las de los vestuarios de las piscinas municipales. Voy a añadir esta info a la guía en cuanto pueda, ya nos contarás que te parece este precioso país 🙂 . gracias y ¡buen viaje!

      Me gusta

  2. eilen karina dijo:

    hola guapa , esta todo detallado a la perfeccion , muchas gracias. quiero ir el ao que viene y de repente me encontre tu perfil y me engancho. me podrias orientar mas o menos con el presupuesto. gracias y a seguir asi

    Me gusta

    • Planeta Wander dijo:

      Hola viajera! Gracias por leernos 😊 Islandia es un viajazo y estoy segura debque te enamorarás de ella!! Sin duda es un país carísimo pero hay alternativas. Como habrás leído, nosotros intentamos economizar gastos en todos los sentidos. En total nos gastamos 900 euros cada uno. Cualquier otra cosa puedes preguntarme 😊

      Me gusta

    • Planeta Wander dijo:

      Hola Jose! Muchas gracias por tu comentario 😊 Nosotros no paganos nada de fianza, lo único que nos pidieron fue pagar con una tarjeta de crédito. Mira furgos en rent.is, a ver si encuentras algo que te guste. Nosotros no cogimos ningún seguro. Fuimos a lo loco y gastando lo mínimo… Un saludo, viajero!

      Me gusta

  3. 2 Nómadas ➕ dijo:

    Me viene genial, estaré atenta a los siguientes post ya que seguramente podamos ir al año que viene. Una pregunta, es fácil encontrar sitio para dormir y aparcar furgo o hay muchas restricciones???? Y otra pregunta, que zona os gusto más de la isla?????

    Me gusta

    • Planeta Wander dijo:

      Hola! Gracias por comentar 🙂 Islandia es un país maravilloso!! Tengo todos los post del viaje escritos, con toda la info, espero que os vengan bien! Para dormir nosotros siempre lo hicimos en los apartaderos de la carretera. Nunca tuvimos problemas y se supone que es legal, al menos cuando fuimos eso fue lo que nos dijo el del alquiler de la furgo. Lo que más nos gustó fue todo lo que encontramos por sorpresa, por supuesto la aurora boreal.. Puede que lo más bonito sea el sur, pero también hay más turismo! En cualquier caso, no deberíais perderos nada. Ya me vas contando!! Un besado nómadas!!

      Me gusta

  4. Maite dijo:

    Me encanta vuestra disposición y comentarios. Iremos dentro de dos meses, en abril, y ya tenemos todo preparado. Todas vuestras recomendaciones son estupendas.
    Estoy soñando con ir. Gracias

    Me gusta

  5. Jose Bastida Sempere dijo:

    Hola,
    Me ha encantado vuestro Post.
    En Julio quiero ir con mi hijo de 11 años y quería dar la vuelta completa a Islandia y por lo que veo la opción más libre y económica es la camper, creeis que es así?
    Quiero coger algunas carreteras secundarias para ver rincones menos masificados…. 4×4?
    El reto es que no se ni papa de inglés y me preocupa.
    Asistencia médica por si acaso?
    Saldre desde Alicante.
    Un abrazo

    Me gusta

  6. Irene dijo:

    Hola! Me encanta tu blog! Me voy a mediados de marzo a Islandia y me está ayudando muchísimo. Me queda una dudita que no encuentro info! Veo que no facturas maletas, pero en algún momento hablas de que os ponéis los crampones… Se alquilan allí? O se pueden meter en el equipaje de mano?
    Muchas gracias por la ayuda!!

    Me gusta

Deja un comentario