GUÍA PARA VIAJAR A KENYA COMO MOCHILERO

Por fin llegaba el día en el que iba a cumplir uno de mis sueños más esperados: participar en un voluntariado en África. La idea era combinar durante un mes mi trabajo como voluntaria en un colegio de Kenya con un viaje por todo el país como mochilera en el que realizar safaris y conocer su costa de aguas turquesas. Mi objetivo máximo consistía en vivir, al menos durante un pequeño período de tiempo, en la África auténtica y profunda; gracias a Agua ONG lo conseguí y de manera indescriptible te diré que ha sido lo mejor de todo el viaje. Además, el hecho de viajar con mi compañeras de viajes favorita, ha convertido a este viaje en uno de los más especiales.

Processed with VSCO with  preset

Anochece en Molo

Esta guía está preparada para todo aquel que quiera viajar a Kenya (realizando voluntariado o no) como mochilero y de manera low cost (sí, y realizando safaris). Siempre pensaba que viajar a esta parte de África y realizar safaris estaba fuera de mi alcance, pero pronto tú también te darás cuenta de que no es así. Kenya es un país que se puede recorrer perfectamente como mochilero, no es tan barato como el Sudeste Asiático, pero la opción de recorrerlo con un presupuesto bajo es posible.

¡BIENVENIDO A ÁFRICA!

En los siguientes puntos de esta guía te cuento todo lo que puedes ver en este precioso país y todos los datos prácticos (y experienciales) que creo que debes conocer antes de viajar a Kenya. Creo que este post puede ayudarte a organizar un viaje por libre al corazón africano que jamás olvidarás. Os dejo un índice con todas las cosas que vamos a ver en este post:

→PREPARATIVOS PARA VIAJAR A KENYA
→QUÉ VER Y HACER EN KENYA
→ITINERARIO DE VIAJE
→CÓMO MOVERSE POR KENYA
→¿DÓNDE ME ALOJO?
→UN POQUITO DE SUAJILI
→PRESUPUESTO

IMG_4717

Calles de Molo

PREPARATIVOS PARA VIAJAR A KENYA

Vuelos

Para viajar a Kenya lo mejor es que abras Skyscanner y pongas en el buscador su capital, Nairobi. Desde Madrid, que es desde donde viajé yo, hay dos opciones que parecen “bastante económicas”.

  • Con Air Maroc se pueden encontrar vuelos por menos de 500 euros, estos hacen una escala y una parada antes de llegar a Nairobi.
  • Con Egypt Air hay un vuelo que hace una escala corta en El Cairo. Con tiempo lo puedes encontrar por menos de 600 euros. Esta fue la opción que cogimos nosotras, pero en lugar de coger el vuelo que llegaba a Nairobi después de las dos horas de escala, cogimos el que salía al día siguiente con el mismo horario. De esta forma tuvimos 26 horas de escala en El Cairo y pudimos visitar las Pirámides de Egipto.
  • Desde Barcelona hay opciones muy similares de vuelos.

El viaje con Egypt Air se hace un poco pesado. Fueron casi 5 horas de vuelo en ambos aviones y el que nos llevó hasta Nairobi no tenía pantallas con películas y entretenimiento y apenas nos entraban las piernas en los asientos. Eso sí, la comida estaba bastante buena.

IMG_5912

Atardecer en Amboseli

Su clima y mejor época para viajar.

En Kenya hay dos estaciones: la lluviosa y la seca. De esta manera, según cuando viajes habrá más o menos lluvias. Te pongo la relación anual de las estaciones:

  • Enero y febrero: época seca
  • Marzo, abril y mayo: época lluviosa
  • Junio, julio, agosto, septiembre y octubre: época seca
  • Noviembre y diciembre: época lluviosa.

Encontrarás zonas del país en las que, independientemente de la estación, lloverá todos los días. Este es el caso de Molo, la ciudad en la que hicimos el voluntariado. El lado positivo de esto es que nos sorprendió encontrarlo tan verde y este hecho hizo que los alrededores de Molo se convirtieran en uno de los lugares más increíbles que jamás he visto.

Aunque no lo parezca, viajar a África no es sinónimo de calor.

  • En los alrededores de Nakuru (Molo está a 1 hora y pico de allí) refresca bastante por las noches y durante el día el sol te obliga a quitarte capas hasta acabar en manga corta.
  • En los Safaris ocurre lo mismo, durante el día el sol abrasa y en cuanto se esconde es necesario abrigarse un poco para no acabar helado.
  • En la costa, al tratarse de un clima tropical, las temperaturas altas se mantienen todo el día.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Kenya?

Sin duda, la mejor época para viajar a Kenya es en los meses de julio y agosto: es temporada seca y además, entre ambos meses se produce la migración de Ñus y otros animales. Éstos pasan de Tanzania a Kenya en esta temporada y podrás ver millones de ñus caminando en fila y un sin fin de cebras, una auténtica pasada.

Processed with VSCO with c8 preset

Mercado de Molo

Equipaje

Tanto Air Maroc como Egypt Air permiten facturar dos maletas grandes y llevar una de mano. Esto facilitó que llevásemos una maleta llena de donaciones para la ONG además de nuestra mochila grande y la de equipaje de mano.

Equipaje en las escalas

Nosotras nos bajamos en El Cairo sólo con el equipaje de mano, la maleta de donaciones y la mochila grande nos las enviaron directamente a Nairobi. De esta manera estuvimos muy liberadas para desplazarnos directamente del aeropuerto a lo que queríamos visitar en El Cairo.

¿Qué ropa me llevo?

Es importante saber que antes de hacer tu mochila te informes bien sobre el tiempo que va a hacer en la época en la que viajas. Yo te recomiendo que metas ropa de todo tipo. En mi caso llevé:

  • Algunas prendas de verano para la costa
  • Para los safaris utilicé pantalones largos y fresquitos o mallas y camisetas de tirantes o manga corta con sudadera. Para las primeras y últimas horas del día utilizaba un cortavientos de neopreno y un pañuelo para el cuello.
  • En el voluntariado es necesario ponerse ropa cómoda, en mi caso utilizaba la misma que en los safaris.
  • No olvides que es imprescindible llevar chubasquero, calzado de montaña, chanclas para duchas y ropa cómoda; aun que no lo parezca, este viaje es una completa aventura en lo que al clima se refiere.
Processed with VSCO with hb1 preset

Elefante en Amboseli

Visado

Para viajar a Kenya no necesitas tramitar un visado aunque existe la posibilidad de hacerlo desde España vía online; por norma general el visado se paga en el aeropuerto, cuesta 40 euros y es muy importante que lleves el dinero justo, de lo contrario no te darán cambio.

Moneda

La moneda es el chelín keniano (kenyan schilling en inglés). Actualmente el cambio esta así:

1 EUR = 116 KES

La realidad es que debes hacer tus cálculos con el cambio que te hicieron allí donde cambiaste. En el banco de Molo me cambiaban el euro por 109 chelines.

Electricidad e internet

En Kenya se utilizan enchufes de tipo inglés, por lo que deberás llevar adaptadores para poder cargar tu móvil, cámara y demás artilugios electrónicos. Por lo general te moverás en lugares turísticos y la electricidad funcionará más o menos bien. En los safaris (si te alojas en tiendas) y en los hostels, es posible que tengas pocas horas de electricidad, así deberás gestionar bien el tiempo de carga de tus cosas y llevar una linterna para alumbrar por las noches.

El wifi no funciona muy bien, las cosas como son. En los hoteles más lujosos y turísticos imagino que tendrás wifi, en los hostels tendrás una señal muy bajita e incluso a veces no llegará la señal ni para enviar un whatsapp.

Existe la posibilidad de comprar una tarjeta de internet para el móvil. Esta cuesta 150 chelines y con 500 chelines le pones un giga de datos de internet.

Processed with VSCO with hb1 preset

León en Maasai Mara

Vacunas

Lo primero que quiero recomendarte es que contactes con el centro de vacunación internacional lo antes posible para que te den cita y te expliquen ellos todo lo necesario. Es importante que lo hagas con varios meses de antelación, sobre todo en verano porque están saturados de gente y se agotan las citas.

Para mi viaje a Kenya me mandaron las siguientes vacunas:

  • Fiebre amarilla
  • Meningitis
  • Hepatitis A
  • Fiebre Tifoidea
  • Prevención para la Malaria (Malarone)

Algunas de ellas ya las tenía puestas, otras me puse recordatorios y algunas por primera vez. No tuve ningún efecto secundario salvo con el malarone. Me creó mucha fatiga y ansiedad así que decidí dejar de tomarlo en mi segunda semana de viaje (una decisión un poco irresponsable por mi parte sabiendo, de primera mano, que la malaria nos acechaba).

La vacuna de la Fiebre amarilla es obligatoria para viajar a Tanzania si vienes de un destino con fiebre amarilla. Nuestro viaje a Kenya concluía en Zanzibar, una isla de Tanzania; allí te piden la cartilla de vacunación para entrar al país.

Processed with VSCO with hb1 preset

Nuestro jeep en Nakuru

Seguro de viaje con MONDO

A todos nos gusta salir de viaje tranquilos sabiendo que si nos pasa algo, tenemos la seguridad y el respaldo de un seguro de viajes. Por mi experiencia, viajar con un seguro de viajes te permite ir más tranquilo, más seguro, menos preocupado y más confiado.

En planetawander.com siempre recomendamos viajar con los seguros de Mondo. Las alternativas que ofrecen tienen una amplia cobertura y además los precios son más que ventajosos frente a otras ofertas.

Para el viaje a África yo contraté un seguro «Viaje Top» en el que, entre otras cosas, me cubría lo siguiente:

  • 150.000 euros en gasto médicos
  • Servicio de consulta por whatsapp 24 horas
  • Pago por adelantado y llamadas a cobro revertido. No pagarás nada.

Hasta el momento no hemos tenido que utilizarlo pero por la experiencia en otros viajes creemos que Mondo es la mejor alternativa.

Desde Planeta Wander te ofrecemos un descuento del 5% pinchando en la siguiente imagen:

horizontal_510x300_1

QUÉ VER Y HACER EN KENYA

He estado en Kenya durante un mes. Como al principio decía, mi objetivo era conocer la parte más auténtica del país y realizar un voluntariado, pero dada mi pasión por los viajes decidí, junto a mis compañeros de viaje, combinarlo con un recorrido por toda la zona sur del país. De esta manera puedo dividir mi viaje en tres partes: voluntariado, safaris y costa de Kenya. Os dejo en este mapa todo lo que visité y una breve descripción:

Voluntariado con Agua ONG en Molo

Gracias a esta pequeña ONG he vivido una de las mejores experiencias de mi vida. Se trata de un proyecto que incide en la educación de los niños de la escuela Shakinah, apoyando su escolarización y mejorando las infraestructuras del mismo (entre otras cosas). Os hablaré más de este precioso proyecto muy pronto.

Processed with VSCO with t1 preset

Agua ONG

La ciudad de Molo

Esta ciudad sin interés turístico no te dejará indiferente. Sus alrededores conservan un verde de postal, vegetación frondosa y un puente abandonado por el que sólo pasan caminando los más aventureros. Convivir con su gente durante 15 días ha hecho que sea una de mis zonas favoritas de África.

Processed with VSCO with hb1 preset

Puente de Molo

Thomson Falls

Esta enorme cascada se encuentra a dos horas de Nakuru. Su entorno y su espectacular caída de agua hacen que merezca la pena su visita. Nosotros fuimos desde Molo, ida y vuelta en el día.

Processed with VSCO with hb1 preset

Thomson falls

Safari en el Lago Nakuru

Desde Molo teníamos este parque a una hora en coche así que decidimos realizarlo durante un solo día (suficiente). En él se puede ver el rinoceronte, una especie difícil de encontrar en el Maasai Mara. También se pueden ver jirafas, cebras, impalas e incluso, con mucha suerte, leones y el leopardo.

Valle del Rift

De camino hacia el Maasai Mara desde Nairobi pasarás por u mirador desde el que se ve completamente el valle del Rift, ese valle que se extiende desde el mismísimo Israel.

Processed with VSCO with c8 preset

Safari en el Maasai Mara

El rey de los parques en Kenya: Maasai Mara. Aquí tendrás la posibilidad de ver a los animales cazando, la migración de ñus, familias de leones a sus anchas… sin duda el más completo. También existe la posibilidad de conocer una tribu Maasai, nosotros no lo hicimos puesto que creemos que es un espectáculo creado para el turismo.

Safari en Amboseli

El hogar de manadas y manadas de elefantes y unas vistas privilegiadas al Kilimanjaro. Una de mis visitas favoritas en Kenya.

Nairobi

Capital del país y punto de partida hacia la costa y hacia varios safaris. Aun que tiene algunos puntos de interés, nosotros solo pisamos Nairobi para aterrizar y salir hacia el Maasai Mara.

Mombasa

La capital de la costa keniana. Una ciudad más cosmopolita que Nairobi y centro de expediciones para explorar las playas. No tuvimos mucho tiempo y no pudimos conocerla bien. Su imagen más famosa son los colmillos gigantes que hay en una de sus carreteras.

Diani beach

Kilómetros de playa de arena blanca y agua turquesa. Vegetación a mansalva y una red hotelera bastante amplia para alojarte. Pese a ello, en este playa disfrutarás de momentos completamente a solas, ¡sí, has leído bien!.

Processed with VSCO with c8 preset

Snorkel en la isla de Wasini

Esta isla, situada “cerca” de Diani beach, tiene un parque marino precioso donde encontrarás colares de colores, una gran diversidad de peces, morenas, mantas, etc. y además existe la posibilidad de encontrar delfines en libertad.

Otras cosas que ver en Kenya que no vimos:
  • Safari en el Lago Naivasha: otro safari que se realiza en los alrededores del lago e incluso existe la posibilidad de caminar entre impalas y cebras en una de sus islas.
  • Safari en Samburu: Kenya está lleno de reservas. Samburu es otra de ellas en las que puedes realizar un safari.
  • Isla de Lamu: una isla de la que hablan muy bien debido a su autenticidad. Un lástima no haber podido llegar hasta ella.
  • Watamu y Malindi: Más zonas de la costa Keniana, por lo visto más masificadas y con mucho turismo italiano.
  • Subida al Monte Kenya: uno de los picos más altos de África. Un ascenso duro pero que debe de valer mucho la pena.

ITINERARIOS DE VIAJE

En esta imagen tenéis mi itinerario de viaje en el que combino la visita exprés que hicimos en Egipto, el voluntariado, el viaje por Kenya, las tres noches que pasamos en Zanzibar (Tanzania) y la escala en la que conocimos un poco Dubai antes de volver a España. Captura de pantalla 2018-08-24 a las 16.21.04

CÓMO MOVERSE POR KENYA

Para moverte en Kenya hay varias opciones. Cada una se ajustará más o menos a tus necesidades en función del precio, la comodidad y el tiempo de tardanza.

Matatu

Los matatus son el transporte público del país. Son furgonetas de unas 15 plazas, en las que tú pagas por asiento. Se utilizan para trayectos más o menos largos y sólo comienzan a moverse cuando se llenan. Si vas a utilizarlo con tu equipaje, es probable que tengas que pagar el asiento de al lado para dejarlo, pues el espacio es muy pequeño. También pueden colocar tu equipaje en la vaca del vehículo.

Autobuses

Utilizamos este servicio para ir de Nairobi a Mombasa (no quedaban billetes de tren). El autobús era bastante cómodo, aunque fueron muchísimas horas de viaje. Este transporte es más caro que el tren que hace el mismo recorrido.

Tren

Existe la posibilidad de realizar el trayecto de Nairobi a Mombasa en tren. Por lo que sé está bastante bien y como te decía, es más barato que el autobús, cuesta alrededor de 8 euros. Es importante comprar los tickets con tiempo.

Moto taxi

También llamadas ‘piki piki’. En un servicio de taxi en moto, en ellas caben dos personas más el conductor. En ocasiones llegamos a utilizarlo hasta 3 personas. Es un transporte muy barato pero válido para trayectos cortos.

Processed with VSCO with hb1 preset

Piki-piki

Tuk-tuk

El clásico tuk tuk también existe en África. Utilizarás este tipo de transporte sobre todo en la costa.

Taxis normales

No los hemos utilizado en todo el viaje, son bastante caros. Se puede utilizar el servicio Uber, más barato.

Alquiler de un matatu privado

Para viajes en grupo sale bastante rentable alquilar un matatu con conductor para llegar a los sitios de interés. Nosotros lo hicimos en varias ocasiones a través del voluntariado y la experiencia es muy divertida.

Jeeps y furgonetas para Safaris

En los safaris probablemente tengas contratados todos los traslados de un parque a otro desde el punto de recogida. Estos traslados los realizarás en el coche en el que harás los game drives. Normalemtne tienen el techo descubierto, de esta forma podrás disfrutar al 100% del safari. Para elegir el tipo de coche del safari es necesario que sepas que el jeep es bastante más caro pero también es más cómdo. Nosotros los hicimos en furgoneta y compartiéndola con otros viajeros. Era la opción más barata y conocimos a muchísima gente, con algunos hasta compartimos más días de viaje.

Processed with VSCO with hb1 preset

¿DÓNDE ME ALOJO?

A lo largo de tu viaje a Kenya encontrarás distintos alojamientos. Como es evidente, cuanto más lujoso o cuantas más facilidades proporcione, más caro será el precio que pagues. Como nosotros viajamos de forma low cost, tuvimos que renunciar a algunas comodidades, sobre todo en el tema de los Safaris.

En el Voluntariado

Agua ONG te facilita el alojamiento (y la manutención) por un precio más que razonable, dentro de la casa de Ann y Peter, un matrimonio de familia  que a su vez regentan el colegio en el que realizábamos en voluntariado. Sin duda una de las mejores experiencias del viaje.

En los Safaris

Los de Big Time Safaris son los que nos proporcionaron sus propios alojamientos fuera de los parques. Contantamos con esta agencia porque fue lo más barato que encontramos, y eso se reflejaba bastante en el tipo de alojamiento. Tanto en Maasai Mara como en Amboseli nos alojábamos en tiendas grandes con camas en su interior en las que apenas había electricidad. Siempre contábamos con un salón grande en el que cenábamos (pues las comidas están incluídas).

Processed with VSCO with hb1 preset

En la costa

En esta zona de Kenya tratamos de buscar hostels y guesthouse baratas. De esta manera encontramos el que fue nuestro hostel favorito en Diani Beach: Diani backpackers: un lugar en el que no pararás de hacer amigos y cuyas instalaciones te atraparán en más de un momento. Sin duda un lugar súper recomendable.

Processed with VSCO with hb1 preset

UN POQUITO DE SUAJILI

En Kenya existen dos lenguas oficiales: el inglés y el suajili, pero además de ellas existen otras lengua tribales. Saber unas cuantas palabras en suajili no está de más, pues así también puedes integrarte un poquito más en su cultura.

SUAJILI

Presupuesto

Kenya no es un país precisamente barato, pero nosotros hemos intentado exprimirlo lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades económicas.

Volar hasta Kenya

Como os comentaba al principio de este post, volar de Madrid a Nairobi puede saliros desde los 450 euros hasta los 700 euros. Buscarlo con tiempo y fuera de temporada alta siempre abarata los precios.

¿Es caro realizar un voluntariado?

Para nada. Con Agua ONG pagarás 95 euros por semana por el alojamiento, desayuno, comidas y cenas. Además tendrás que pagar el tranporte desde el aeropuerto de Nairobi hasta Molo, compartido con otros voluntarios te saldrá más barato (yo pagué 25 euros). Durante la semana, utilizarás moto-taxis para llegar al colegio y pagarás 1 euro por trayecto.

De esta forma, los gastos para dos semanas en Molo como voluntario sería de 254 euros. Cualquier otra cosa que quieras comprar o cualquier viaje que hagas deberás añadirlo al presupuesto.

Processed with VSCO with hb1 preset

¿Cuánto cuesta hacer un safari de forma low cost?

Para realizar un safari tienes varias opciones.

Safari por libre

Para realizar un safari por libre deberás llegar en transporte público y/o privado hasta la puerta del safari para pagar la entrada para el parque, contratar un coche con conductor (salvo que lleves tu propio coche) y reservar alojamiento en un lodge o en cualquier campamento o hostel dentro o en las cercanías del parque. Todo esto, aunque parezca que no, pero supone mucho dinero.

Nuestra experiencia realizando un safari por libre en Lago Nakuru:

Decidimos realizar este safari por libre debido a lo cerca que se encontraba de nuestro voluntariado. Haciéndo cálculos nos salió un poco más barato que si lo hubiésemos incñuído en nuestra ruta de safari contratada por agencia. Pagamos 60 dólares sólo por la entrada al parque y 14.000 chelines (menos de 140 euros) por el coche. Como éramos 4, el precio total que pagamos cada uno por un día de Safari en Nakuru fue de 85 euros más o menos. A este precio habría que sumarle el alojamiento y el transporte (yo no lo he incluído).

 Safari por agencia.

Sin duda, es la opción más cómoda pero menos económica, aunque como habéis visto la diferencia tampoco va a ser excesiva. Lo que te gastes dependerá del lujo que te proponga la agencia o de la calidad de los alojamientos. También se pueden abaratar gastos compartiendo el transporte con otros viajeros.

Nosotros lo hicimos con Big Time Safari, una agencia que nos recomendaron dos amigos. La verdad es que para el precio que pagas los alojamientos y la comida pueden que te dejen bastante que desear, pero no olvides que estás en medio de la sabana, en pleno África. Por otra parte considero que realizar un safari no es precisamente barato.

Con Big Time Safari, realizamos «5 días de safari» en los que visitamos tanto Maasai Mara como Amboseli. El precio nos incluía todo: alojamiento, manutención, transportes, recogidas, entradas, bebidas… y por estos 5 días pagamos 600 dólares (520 euros). Para realizar solo 3 días de safari en Maasai Mara te cobrarán 300 dólares (260 euros). Estos precios fueron negociados antes de contratar. 

NOTA: Es importante tener en cuenta que no son 5 días completos de safari, se trata de dos días completos y dos mañanas y una tarde.

Processed with VSCO with hb1 preset

Llegar hasta la costa de Kenya y gastos.

La propia agencia de los safaris nos dejó en un punto intermedio por el que pasaba el autobús hacia Mombasa: Emali. Ahí cogimos nuestro autobús de 12 euros (y unas 9 horas) para llegar hasta la costa.

Nos alojamos en Mombasa por unos 10 euros y en Diani beach por 12 euros la noche. Las 6 noches que pasamos allí nos costaron un total de 70 euros a los que añadir los gastos de comidas y bebidas. Muchos de esos días aprovechábamos para comer cosas que habíamos traído de España o nos íbamos al supermercado a comprar galletas y «embutido» y pan. También comíamos en el hostel de Diani y en el restaurante de la playa, en el que hacían descuento por ser del Diani Backpackers. Nuestros gastos rondan los 100 euros, por lo que pasar 6 días en la costa puede salirte por 152 euros mínimo. Si luego vas a contratar alguna excursión o vas a moverte a otra zona, deberás incluír los gastos. Por ejemplo, la excursión para hacer snorkel a la Isla de Wasini puede salirte por 60 euros, hacerlo por libre y dormir allí sale por más o menos lo mismo y merecerá la pena. Dejemos en esta parte del viaje un presupuesto total de 224 euros.

IMG_6027

¿TE ANIMAS A CONOCER KENYA?

Aquí abajo os dejo varios descuentos para que podáis viajar más holgados económicamente ;). Nos vemos en los siguientes post, donde os contaré todo lo relacionado con los rincones que exploramos durante nuestro viaje a Kenya. ¡No te lo pierdas!

 

•VIAJA TRANQUILO•

No te olvides de que tu seguridad es importante y contrata el mejor seguro de viajes con MONDO, pinchando en la imagen tendrás un 5% de descuento.

•ALÓJATE AL MEJOR PRECIO•

Contrata tu alojamiento con booking.com y consigue el mejor precio. Haciendo clic en la imagen obtendrás ¡un descuento de 15 euros!

IMG_20180215_164001

 

PD/ ¿VAS A VIAJAR A KENYA? TE PUEDO AYUDAR 🙂 SI TIENES ALGUNA PREGUNTA O DUDA PUEDES CONSULTARME DEJÁNDO UN COMENTARIO. 

PD2/ SI DAIS A LIKE, COMENTÁIS O COMPARTÍS, ESTARÉIS AYUDÁNDOME A SEGUIR ESCRIBIENDO EN ESTE BLOG DE VIAJES, ¡¡¡GRACIAS!!!

13 comentarios en “GUÍA PARA VIAJAR A KENYA COMO MOCHILERO

  1. PATRICIA ÁLVARO dijo:

    AY este post me ha ayudado un montón! Llevo mucho tiempo buscando un voluntariado y no quiero coger el primero que vea por ahí. Me parece que hiciste un viajazo y ójala pueda hacer algo parecido. ¿Me recomiendas 100% Agua ONG no?
    Me gustaría empezar el voluntariado a finales de octubre, principios de noviembre. ¿Crees que es muy precipitado?

    Me gusta

  2. eva dijo:

    Buenas tardes
    somosuna pareja de Barcelona y solo tenemos el viaje y la estancia en masai mara para dos noches
    suponemos que cuando lleguemos al aeropuerto ,tendremos facilidades por tema de des`plazaciento…etc
    sabeis como nos saldria mas economico para desplazarnos a tanzania y a gorongolo…..
    en avianeta , no encontramos el como hacerlo…..

    Vamos por libre y estamos un poco perdidos

    Le gusta a 1 persona

    • Planeta Wander dijo:

      ¡Hola pareja! Yo también fui por libre pero una vez allí se ve más fácil si has tenido tiempo para conocer el funcionamiento del país. Llegar al aeropuerto y moverte por libre desde allí puede ser fácil en función de a qué hora aterricéis. Yo fui a recoger a mi pareja al aeropuerto de Nairobi de madrugada y el aeropuerto está cerrado y el personal dormido hasta que se bajan los pasajeros del avión. Desconozco si había taxistas pero si los hay, en ese caso, deberíais dirigiros con ellos hasta una estación de matatus (si queréis moveros a otra ciudad/zona o a vuestro hotel o hostel). Desconozco si hay transporte público en el propio aeropuerto, supongo que de día lo habrá. Yo fui como voluntaria y me recogieron en el aeropuerto.
      Por otro lado, la gente que viajaba a esa parte de Tanzania lo hacía con el propio safari contratado. Creo que para pasar la frontera puedes coger un avión en Nairobi, Mombasa y volar a Arusha.
      Mucha suerte!

      Me gusta

  3. Maitane dijo:

    Hola Patricia! Me gustaría saber si los safaris y los transportes los cogisteis en alguna agencia al llegar allí o desde españa? Este verano queremos ir a africa pero queremos que sea barato y cogiendolo desde agencias aqui nos sale muy caro. Muchas gracias( si podrías mandarme por email tu correo o wasap para poder preguntarte cosas tr lo agradecería quiero cogerlo este mes de febrero para que no me salga muy caro) muchas gracias por todo

    Me gusta

Deja un comentario