MUSICOGRAMA – EL DANUBIO AZUL

¡Hola Profes!

Hoy os traigo una tarea para trabajar en los primeros niveles de primaria e incluso con infantil. Se trata de un musicograma sobre el Danubio Azul, un Vals del siglo XIX compuesto por Johann Strauss (hijo, ya que su padre, también compositor archiconocido, fue quien compuso la famosa Marcha Radetsky).

Este es el vídeo en el que vamos a trabajar hoy:

CÓMO TRABAJAR ESTE RECURSO

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Recuerda que siempre tenemos que enganchar a los almnos para tener su atención y así jugar con esa motivación a lo largo de la sesión. En este caso, podemos poner un vídeo de alguien bailando un Vals cualquiera, o pedirles que se levanten, que busquen una pareja por el aula (puedes utilizar cualquier estrategia de Aprendizaje Coperativo para ello) y que bailen entre ellos. Luego les sueltas el bombazo de que han estado bailado como auténticos profesionales nada más y nada menos que ¡UN VALS! Así ya sabrán que hoy la clase va a tratar sobre eso, aprovecha también para preguntarles qué saben sobre el Vals (y conexionas con los conocimientos previos).

2. AUDICIÓN DE LA OBRA

Para empezar la sesión, creo que es bastante divertido escuchar un trocito de la obra que en este caso vamos a trabajar para que nuestros alumnos puedan descubrir qué les transmiten, si la conocen y qué emociones y sensaciones les produce (y seguir jugando con ese enganche y mantenerles en vilo). Yo soy partidaria de introducir sólo un trozo de la audición para no cansarles y que esa parte sea una de las más llamativas.

3. CONTEXTUALIZAR

Es importante que siempre que vayamos a trabjar una nueva obra musical, introduzcamos la época, al autor e incluso alguna curiosidad. En este caso podemos explicar que Johann Strauss fue quien compuso esta obra, que era el hijo del otro Johann Strauss, el de la Marcha Radetsky (que probablemente ya conozcan) y que revolucionó el mundo del Vals.

También, dependiendo del curso en el que trabajes este recurso, podemos hablar de siglos, calcular cuántos años han pasado desde que se compuso la obra… Una forma interesante de trabajar de forma transversal ;).

4. AUTOR

¿Quíén fue este señor? ¿Por qué compuso esta obra? Es buena idea realizar alguna ficha rápida sobre el autor. En función del curso se pueden recoger más o menos datos, e incluso añadirlo a una línea cronológica. Yo siempre suelo contarles alguna anécdota curiosa sobre la vida de los compositores.

5. GEOGRAFÍA ¿DE DÓNDE ES ESTA OBRA? ¿Y SU AUTOR?

En este caso, el Vals trata sobre el Danubio Azul, un río que se encuentra… ¿dónde? ¿muy lejos? ¿cómo es?… Podemos utilizar herramientas como el Google Earth para ubicar a nuestros alumnos en el mundo y despertarles el gusanillo de la curiosidad viajera (y así además estamos trabajando otra vez los elementos transversales).

6. INTERPRETACIÓN

Una vez trabajado todos los puntos anteriores, estamos preparados para escuchar la obra, esta vez entera; y centrarnos en el ritmo. Para eso, empezaremos a interpretarlo con el cuerpo. Ponemos el vídeo con el musicograma y la maestra hará de modelo haciendo los gestos que han de realizarse.

Una vez controlado el ritmo, podemos empezar a utilizar instrumentos. En este caso sólo son necesarios los huevitos o maracas (aunque siempre puedes hacer variaciones e introducir nuevos instrumentos). Primero se entrena sin música y acontinuación seguimos los pasos del musicograma mientras suena la audición.

Además de estas ideas siempre puedes ir más allá, haciendo, por ejemplo, que fabriquen los instrumentos que vana  utilizar. Con este recurso tienes trabajo para varias sesiones de música, cumpliendo con los estándares de aprendizaje fijados por el currículum.

¡Que el ritmo no pare!

 

Me encantaría que me contaras qué te ha parecido este recurso. Y si lo has utilizado en el aula también espero tu comentario contandome qué tal se ha dado tu sesión :).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s