LOMBOK: SUBIDA AL VOLCÁN RINJANI

Una de las esculturas de la naturaleza que más me apasiona es el volcán. A lo largo de mis viajes por todo el mundo he visto varios. Algunos marcaban un skyline junto a sus hermanos pequeños (como es el caso de Licancabur, en la frontera de Chile con Bolivia), otros me abrazaban desde el filo de su cráter para animarme a bajar hasta su lago interior (como el Krafla, en Islandia) y otros me ofrecieron unas vistas inmejorables a su precioso entorno, como el de los volcanes que conforman el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote. Lo que hasta el momento no había experimentado era una ascensión caminando hasta lo alto de un volcán en activo: el Rinjani fue una ruta desafiante y bastante demoledora. La llegada a su cima fue dura pero bastante reconfortante. Un lugar que te machaca físicamente para devolverte la energía en forma de puesta de sol, de lago volcánico y de un suelo completamente formado de nubes.

Yo quiero ser fuego, volcán de aire rojo que incendie el secreto de todas las ramas y todos los pechos.

Del poema de Ernestina de Champourcín

Processed with VSCO with hb1 preset

Desde lo alto del Rinjani

TREKKING PARA SUBIR AL MONTE RINJANI

¿Dónde está el volcán Rinjani?

Este volcán se encuentra en Indonesia, concretamente al norte de la isla de Lombok. Podrás ver desde muchos lugares de esta parte de Indonesia su silueta, exuberante y perfectamente definida. Para realizar la ascensión al Rinjani, puedes empezar desde Senaru o desde Sembalun. Nosotros lo hicimos desde Senaru con una excursión contratada en la agencia más barata que encontramos. Más adelante te lo cuento bien.

¿Cómo llegar hasta Senaru?

Llegamos hasta Senaru desde Kuta, Lombok. Normalmente hacemos todo por libre cuando viajamos, pero esta vez, al tratarse de una excursión que parecía ser complicada, decimos contratarlo. Preguntamos precios para la excursión en varias agencias de Kuta y nos parecían bastante caros. Penábamos que podíamos contratarlo por menos dinero en el propio pueblo de Senaru y propusimos gestionarlo todo allí. Qué error, luego verás por qué.

Processed with VSCO with hb1 preset

Laguna en el cráter del Rinjani

Decidimos no cogerlo en Kuta, así que nos tocaba pensar cómo llegar hasta Senaru. Para nuestra sorpresa, no había ningún transporte público hasta allí, o al menos no conseguimos encontrarlo. Las únicas opciones que quedaban era ir moto (con las mochilas y las mil horas de viaje no compensaba), ir en taxi (el precio no merecía la pena) o ir en shuttle bus. Esta última opción fue la que elegimos. Un Shuttle bus es una pequeña furgoneta, para 9 personas más o menos, en la que pagas bastante menos que en un taxi y compartes el trayecto con otros viajeros. El recorrido de nuestra mini van tenía una parada en Bangsal, el puerto de Kuta. Ahí nos cambiaban de vehículo (y de acompañantes) hasta llegar a las puertas del Rinjani.

TIEMPO DE TARDANZA Y PRECIO

Tarda 2 horas y media en llegar a Bangsal y otras 2 horas en llegar a Senaru, un total de 4 horas y media de viaje.  Cuesta 200 mil rupias (12 euros) cada uno.

Processed with VSCO with hb1 preset

¿Dónde contratar la excursión?

Como te he contado antes, en Kuta había varias opciones para contratar el trekking del volcán, pero a nuestro parecer, teníamos la esperanza de encontralo más barato en el propio Senaru. ¿Por qué creemos que fue un error no contratarlo en Kuta? Pues bien, en cuestión de precios, la diferencia era mínima (un pelín más barato en Senaru).  Vamos a verlo con sus pros y contras.

Contratar en Kuta

El precio del paquete de la excursión te incluía todo: el shutle bus hasta Senaru, la noche de hotel antes de salir hacia el Rinjani, las dos noches durmiendo en campamentos base del volcán, comida, porteadores (te llevan las tiendas de campaña y camping gaz para cocinar) y la vuelta hacia el punto de Lombok que quieras (en nuestro caso íbamos a las gilis e incluía el transporte hasta el puerto en el que se coge el barco). Todo esto lo tenías por 1.500.000 rupias (se puede regatear, siempre respetando) y, además, te quedas con la tranquilidad de que en los próximos tres días tienes todo gestionado.

Processed with VSCO with hb1 preset

El campamento y las estrellas.

Contratar en Senaru

Fue la opción que escogimos. Nada más llegar con el shuttel (a la tarde) tuvimos que buscar una agencia como locos y un hostel para dormir. Nos había gustado el precio de la agencia que estaba justo donde nos dejó la mini van, pero ya estábamos en la parte alta del pueblo, donde dormiríamos en un hostel que habíamos encontrado por 4 euros la noche. Nos llevaron en moto  hasta ahí y todo empezaba a cerrar en Senaru. Las agencias que teníamos cerca sólo aceptaban dinero en metálico y no teníamos suficiente. Los cajeros no funcionaban y el cambio de moneda era brutalmente caro. Nos agobiamos bastante así que decidimos pedirle prestada la moto al chico de nuestro hostel y gracias a ello pudimos llegar a la agencia que habíamos visto al principio, donde nos había dejado nuestro shuttle. Contratamos enseguida la excursión típica, exactamente igual que lo que ofrecían en Kuta, pero conseguimos un precio de 1.000.000 de rupias por todo. A este dinero hay que sumarle el precio del hostel y el del shuttle, por lo que la diferencia de precio es muy pequeña. 

Processed with VSCO with hb1 preset

Porteadores

Sinceramente, yo me hubiera ahorrado el agobio en Senaru por encontrar el precio ideal y un sitio en el que poder pagar la excursión con tarjeta. Por eso te recomiendo que gestiones este trekking desde Kuta, salvo que lo quieras hacer por libre.

El trekking: subiendo a la cima del Rinjani.

  • Duración de la ruta: 3 días y 2 noches. Nosotros solo hicimos 2 días y 1 noche, lo decidimos así cuando vimos que el primer día ya se veía el lago desde lo alto, era nuestro objetivo.
  • Recorrido:
    • Día 1- subida al campamento base, desde el que se ve la laguna.
    • Día 2- ascenso hasta la cima y bajada para acampar al lado de la laguna. (Este día nosotros nos lo saltamos y realizamos el descenso por el mismo sitio por el que subimos).
    • Día 3- descenso por el otro lado del volcán.
  • Dificultada: media-alta.
  • Altura: el campamento está a 2639 metros sobre el nivel del mar. La altura del volcán es de 3726 msnm.
  • Equipamiento necesario: Calzado de trekking, ropa cómoda y fresca. Abrigo para la noche. Saco de dormir, tienda de campaña, comida y bebida (de esto último se encarga la agencia salvo si vas por libre).

Processed with VSCO with hb1 preset

No era nuevo que el ascenso iba a ser complicado. Habíamos encontrado poca información en internet sobre esta ruta y eso fue lo que nos asustó para hacerlo por libre, pero estamos seguros de que es la mejor opción. Sabíamos que el primer día estaríamos subiendo durante muchas horas. Y así fue. Tardamos 8 horas desde que empezamos a caminar hasta que llegamos a la cima. Pero no te asustes, en realidad se tarda un pelín menos pero nosotros tuvimos un problema con la comida y la primera parada para comer duró una hora más de lo normal.

El comienzo del trekking

Processed with VSCO with hb1 preset

El coche en el que llegas al comienzo del trekking

Este día tendrás que madrugar, pues alguien de la agencia irá a buscarte con una furgoneta en la que conocerás a los que serán tus compañeros de travesía. Una vez dentro, te llevan hasta un centro donde dejarás tus datos para registrarte y que sepan  que vas a estar por el Rinjani durante unos días. Es una medida de seguridad, no deja de ser un volcán en activo. A la vuelta del trekking volverás a pasar por aquí para firmar y que sepan que has vuelto sano y salvo. Una vez hecho este trámite, montarás en una mini camioneta en la que irás sentado en la parte de atrás, como puedas, durante un buen rato en una carretera preciosa pero con muchas curvas. Es un poco incómodo pero aún es pronto para empezar a quejarse. Al cabo de 40 mintuos (más o menos) llegarás al inicio de la ruta hacia el Rinjani. Junto a tu grupo y tu guía comenzarás a caminar hacia el monte.

Processed with VSCO with hb1 preset

Durante el trekking

El paisaje del comienzo es bastante desolador, salvo por la silueta del Rinjani (como agobia verlo tan lejano) el resto de la estampa que te rodea está completamente seca. Poco a poco, va cambiando el paisaje, incluso pasarás por un bosque lleno de monos. Hasta aquí apenas hay pendiente.

Processed with VSCO with c8 preset

Descansando

El recorrido está separado por 4 post. En todos ellos hicimos una parada, a veces para descansar y otras para comer. Pasarás zonas más motivantes y otras bastante monótonas. No te desesperes, llegar a la cima merecerá completamente la pena :).

Processed with VSCO with c8 preset

La última subida

A partir del post 4 queda lo peor. Sí, no dejarás de subir por una pendiente brutal. Este último tramo es el peor con diferencia. Incluso cuando se empieza a divisar el campamento queda un buen trozo por subir. El terreno es resbaladizo y está lleno de piedras, por eso llevar un buen calzado facilita la subida bastante. Una vez alcanzada la cima podrás emocionarte con el paisaje y descansar. Abrígate, hará un frío demoledor.

Processed with VSCO with hb1 preset

Campamento.

Desde el punto en el que está hecho la foto de arriba se ve la laguna con el sol poniéndose de fondo y al otro lado (la foto de abajo) un mar de nubes precioso. En cuanto se esconde el sol, salen todas las estrellas. Si no fuera por el frío, hubiera estado toda la noche en vela.

Processed with VSCO with hb1 preset

Mar de nubes

Vuelta hacia Senaru

Como ya te he contado, nosotros sólo hicimos la cima y volvimos al día siguiente hacia Senaru, así  podíamos invertir un día más en otro lugar del país. A las 2 am tienes la opción de subir hasta la puntita más alta del cráter, ni Mario ni yo subimos, entre el resfriado que cogí y el mal de altura que azotó al llegar a la cima a Mario lo mejor fue quedarnos durmiendo, pues la bajada (casi más dura que la subida) nos esperaba al día siguiente.

Processed with VSCO with hb1 preset

La bajada

El terreno no juega a tu favor, los resbalones nos acompañaron durante toda la bajada. El descenso duró varias horas, pero a mí se me hizo más ameno que la subida, desde luego. Acabamos llenos de barro y con esguince incluido. Mario se torció el tobillo a 5 minutos de llegar a la meta final. Pero en este país la gente es fabulosa, enseguida dos hombres nos ayudaron a buscar a un fisio que gratuítamente dio un masaje a Mario.

Processed with VSCO with c8 preset

El esguince de Mario

Volvimos a montarnos en el mismo coche con remolque para volver hasta senaru y continuar nuestro viaje hacia las Gili. Ese mismo día pretendíamos dormir en las islas, aunque la llegada se nos complicó bastante.

Vuelta al puerto de Bangsal

En el precio estaba incluído el transporte hasta la parte de Lombok donde se situara tu siguiente destino. En nuestro caso, íbamos hacia las Gili y nos dejaban en Bangsal, el puerto de Lombok desde el que salen los barcos públicos hacia Gili Air, Trawangan o Meno. Para nuestra sorpresa, cuando nos dejaron en el puerto los barcos públicos ya habían salido hacia las Gili, ya era tarde y hasta el día siguiente no salía ninguno. Nos cabreamos con la agencia porque me parece un timo enorme que te vendan la idea de coger el barco público y luego no sea así. La única solución que nos propusieron fue pagar un barco que había a parte, según ellos “un charter fast boat”, que realmente era un barco para gente local. Nos cobraron lo que les dio la gana… intentamos regatear y lo conseguimos por 450 mil rupias entre los dos (13 euros cada uno). Pero bueno, ya era de noche y estábamos rumbo a las Gili, nos tocaba tomarnos un respiro otra vez y la verdad es que ir hacia estas micro islas ¡mereció mucho la pena!.

¿MERECE LA PENA REALIZAR EL TREKKING AL VOLCÁN RINJANI?

Muchos me habéis preguntado por esta excursión, sobre todo porque no sabíais cómo hacerlo, si contratarlo allí, desde España, hacerlo por libre… No puedo recomendar la agencia con la que lo hicimos porque no nos gustó que nos engañaran con el transporte a las islas Gili. Tengo claro que si volviera a repetirlo lo haría por libre. De esta forma no tienes a nadie cargando con tus cosas, por muy acostumbrados que estén y, además, creo que es bastante fácil seguir el sendero. El único problema es que tendrás que prever la comida y cargar con una tienda de campaña.

Por otro lado, la subida es dura, entre otras cosas porque no ofrece un paisaje precisamente bonito y por la cantidad de basura que generan los guías y porteadores con la comida y otras cosas. Suelen quemarla, pero en la mayoría de los casos se quedan residuos, no sabéis cómo olía a basura en los post de descanso. Una vergüenza, así que aquí tenéis otro motivo para hacerlo por libre, no serás responsable de este tipo de cosas. La ruta está masificada, hay muchos grupos de gente haciéndola con sus respectivos guías, pero también encontramos a gente que lo hacía a su ritmo, por libre. Sin limitación en el tiempo de subida.

Processed with VSCO with hb1 preset

Cuando estás llegando a la cima la cosa mejora, el paisaje es brutal, ya se ve el atardecer y las nubes empiezan a quedarse debajo de ti. Es en este momento cuando, con todo el cansancio, empiezas a emocionarte por el regalo que te está dando el Rinjani. Una vez en la cima, te darás cuenta de que, si te organizas bien y lo haces respetando la naturaleza, merece la pena realizar este ascenso. 

¿Nos vemos en las Gili?

 

•VIAJA TRANQUILO•

No te olvides de que tu seguridad es importante y contrata el mejor seguro de viajes con MONDO, pinchando en la imagen tendrás un 5% de descuento.

planetawander2_510x300

 

•ALÓJATE AL MEJOR PRECIO•

Contrata tu alojamiento con booking.com y consigue el mejor precio. Haciendo clic en la imagen obtendrás ¡un descuento de 15 euros!

IMG_20180215_164001

 

PD/ ¿VAS A VIAJAR AL INDONESIA? TE PUEDO AYUDAR 🙂 SI TIENES ALGUNA PREGUNTA O DUDA PUEDES CONSULTARME DEJÁNDO UN COMENTARIO. 

PD2/ SI DAIS A LIKE, COMENTÁIS O COMPARTÍS, ESTARÉIS AYUDÁNDOME A SEGUIR ESCRIBIENDO EN ESTE BLOG DE VIAJES, ¡¡¡GRACIAS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s