SUBIDA AL VOLCÁN ACATENANGO: EN BUSCA DEL DRAGÓN DE GUATEMALA

Cuenta la leyenda que los dragones son seres mitológicos que se caracterizan por ser criaturas gigantescas con cualidades mágicas; que son serpientes monstruosas que cuando enfurecen escupen llamas. También se dice que los dragones pertenecen a diversas culturas. En China son poderosos y benevolentes, protagonistas de festivales y de la astrología. En Grecia, se cuenta que los dragones guardaban una fuente sagrada, un bosque o un tesoro dorado.

En Guatemala viven dentro de volcanes y expulsan fuego durante las noches más gélidas y oscuras, haciendo temblar a sus pueblos vecinos y cumpliendo sueños de infinitos viajeros y senderistas.

Érase una vez un dragón que vivía oculto en un volcán.

Hoy vamos a hablar sobre esta majestuosidad de la naturaleza. En esta entrada vas a encontrar la siguiente información:

  1. Introducción al volcán de Fuego y Acatenango
  2. Cómo llegar: situemos el Volcan de Fuego y Acatenango.
  3. Ascenso al volcán Acatenango
  4. Una noche mágica
  5. Amanece entre volcanes
  6. Qué empresa escogimos
  7. Precio de la excursión y qué incluye
  8. Qué llevar puesto y en la mochila
  9. Mi experiencia subiendo el volcán Acatenango

1. INTRODUCCIÓN AL VOLCÁN DE FUEGO Y ACATENANGO

Fuego. Fuego es el nombre de la bestia feroz que protagoniza las alturas de Guatemala. Es el volcán más activo de Centroamérica y uno de los más activos de mundo, convirtiéndose así en uno de los más peligrosos. Situado junto al Acatenango, como si fuesen casi siameses, el Volcán de Fuego atrae a miles de turistas cada año para dejarse contemplar y admirar por sus alucinantes explosiones. Pero ten en cuenta que Fuego no será el volcán que asciendas, si no Acatenango.

2. CÓMO LLEGAR: SITUEMOS AL VOLCÁN ACATENANGO Y VOLCÁN DE FUEGO

Ambos volcanes se sitúan en la parte central-sur de Guatemala. Es más, forman parte de una cordillera de volcanes de más de 200.000 años que se extiende por Guatemala donde varios de ellos están activos.

Acatenango es un volcán que está dormido y será el volcán que ascenderás para contemplar las explosiones del volcán de Fuego y la preciosa silueta del volcán de Agua.

Este monumento natural se sitúa a algo más de 1 hora de la ciudad de Guatemala, en el municipio que lleva su mismo nombre, en Chimaltenango. Para llegar hasta aquí, seguramente la empresa con la que contrates la excursión te recoja en Antigua temprano, para ese mismo día comenzar la ascensión.

Nosotros llegamos a los alrededores del volcán la tarde anterior, pues el tour que cogimos nos incluía una noche en la casa del guía junto a su familia. Una experiencia increíble que sirvió para conocer mejor los entresijos del volcán y las comunidades que en sus faldas conviven.

3. ASCENSIÓN AL VOLCÁN ACATENANGO

Por fin llegó el día que tanto llevábamos esperando. Seguramente el mejor de los que pasamos en Guatemala y de parte de nuestras vidas. Pues no todos los días se asciende un volcán para quedarse totalmente perpleja con su imponente atracción.

El registro marca el fin de las dos primeras etapas.

LA RUTA, LA ALTURA Y LA DIFICULTAD

El volcán Acatenango mide 3.975 m, y la ruta comienza en los 2.400m. Ten en cuenta que la ascensión no va a ser fácil, pues durante todo el camino la inclinación es exagerada y hay poco terreno llano. Se considera una ruta de alta dificultad, no solo por la inclinación, si no también por el terreno, la altura y la distancia caminada.

RUTA DE ASCENSO POR ETAPAS

El primer día no vas a subir hasta la cima del Acatenango, sólo llegarás hasta el campamento base, por lo que asciendes hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar. Es interesante tener en cuenta estas cifras, pues el mal de altura juega un papel importante. No quiere decir que vayas a sufrirlo, pero en ocasiones se siente la falta de óxigeno y los estómagos se revolucionan.

Un descansito

LA INCLINACIÓN

Para llegar hasta el campamento, vas a pasar por varias fases. Según nos dijeron las dos primeras son las más duras, pero la verdad es que hasta la última no vi diferencia en la dificultad en la subida: ¡no paramos de subir en ningún momento! Pero no te preocupes que hay varios descansos. Aunque las subidas son pronunciadas, si estás un poquito en forma lo vas a subir bien. Y si no, pues despacito y con buena letra que también llegarás aunque con lágrimas en los ojos y puede que alguna pájara. Cuando decimos la típica frase de »si lo he hecho yo, lo hace cualquiera» nos olvidamos de la montaña que llevamos destrás y que entrenamos todas las semanas para estar en forma. Por eso, si no haces nada de deporte y llevas una vida más o menos sedentaria, seguramente llegues a la cima pero es factible que te de un chunguillo (como poco).

¡LA ÚLTIMA ETAPA CON APENAS INCLINACIÓN!

¡Sin inclinación!

Una vez te quede la última etapa, ya casi lo tienes hecho, pues por fin disfrutarás de un precioso último tramo plano, que harás acompañada del volcán de agua, que va serpenteando hasta por fin mostrar al famoso Fuego (con suerte, ya escupiendo esa sólida nube de humo grisáceo).

LLEGADA AL CAMPAMENTO

Nuestro campamento

Una vez estábamos en el campamento, tuvimos la suerte de que el cielo estaba bastante despejado y los rayos del sol nos calentaron bastante. Comimos, nos tiramos en las sillas que había ahí arriba y disfrutamos de las erupciones de Fuego. Al ser de día no se veía bien la lava ni el fuego, lo mejor estaba por llegar.

Después de un par de horas disfrutando de este precioso lugar, me metí en mi tienda de campaña y me quedé totalmente frita. Un rato después, volvimos a salir de la tienda con muchas ganas de que llegara el atardecer para poder contemplarlo en tal escenario.

HACER O NO EXTRA FUEGO, ESA ES LA CUESTIÓN

En este momento fue en el que los guías nos preguntaron si teníamos fuerzas para hacer la parte de extra Fuego. Se trata de una caminata de otras 2 horas para llegar hasta la ladera del volcán de Fuego, y así, al anochecer, ver de cerca sus imponentes y peligrosas erupciones. Aunque sonaba muy tentador, decidí quedarme en el campamento. Pues caminar otras casi 5 horas entre ida y vuelta a oscuras, hacia arriba y hacia abajo y con frío… era demasiado. Los valientes que sí lo hicieron nos contaron que la experiencia había sido brutal: no sólo por lo cerca que vieron las erupciones si no por los temblores del suelo y la sensación de estar ahí.

4. UNA NOCHE MÁGICA

EL ATARDECER

Llegó la hora dorada, y con ella, varios del grupo nos fuimos con un guía hacia un punto específico desde el que se veía justo en frente al protagonista y a un lado al volcán de Agua. Fue precioso. Las nubes rozaban ambos volcanes, mientras una tormenta amenazaba a la derecha con acabar con tal preciosidad. Nada más que un cielo lleno de colores, luces, nubes con formas esponjosas fueron suficientes para que ya mereciese la pena estar ahí. Hasta que de repente, apareció la gran furia. Fuego despertó y empezó a emitir expulsiones de rocas y fuego, cada vez más potentes y más bonitas. Un espectáculo que jamás podré olvidar.

Volvimos al campamento ya de noche y, junto a la hoguera, tomamos vino y cenamos. Pues el frío golpeaba fuerte. De lejos veíamos como se acercaban poco a poco las luces de las linternas de los que subieron el extra Fuego. No muy tarde, me acosté. Pues a las 4am, comenzábamos la última ascensión hasta la cima del Acatenango.

Toda la noche me despertaban los estruendos de Fuego. Qué pasada, sonaban aún más fuerte que los relámpagos de una tormenta eléctrica. El suelo en ocasiones vibraba. Y en varias ocasiones me asomé para no perderme ni una erupción. ¡Era increíble! Qué poco dormí, aunque estaba súper calentita, fue inevitabla abrir la puerta de la tienda varias veces para no perderme esas magníficas erupciones.

5. AMANECE ENTRE VOLCANES

3.30 am, última llamada para los que quieren terminar de subir hasta la cima del Acatenango y llegar así hasta los 3,975 metros sobre el nivel del mar y ver el amanecer.

Ahí estabamos todos nosotros, superdormidos pero entusiasmados. Teníamos por delante 1 hora y media de hike para alcanzar la cima a oscuras (iluminados por nuestras linternas) y con un frío tremendo. Esta subida para mí fue la más dura, pues es totalmente inclinada y la altura cada vez mayor, por lo que notaba la falta de oxígeno bastante y tuve que ir reduciendo la marcha.

Una vez arriba, parece que estábamos en la luna. Salían los primero rayos del sol mientras Fuego erupcionaba, el volcán de Agua, también allí presente, tenía una silueta preciosa. No sabíamos hacia donde mirar, pues parecía un escenario irreal, de los más bonitos que jamás he visto.

6. Qué empresa escogimos

Hicimos toda la excursión con la empresa V-hikking Tours. Una empresa de profesionales que nacieron entre volcanes y se han criado subiendo y bajando sus faldas y laderas empinadas.

Contratamos esta empresa porque parecía bastante seria y comprometida con nuestra seguridad a la hora de subir el volcán y conocían todo bien, incluso climatológicamente hablando.

También tienen uno de los mejores campings, pues las vistas son directamente al volcán de fuego. Y están bien equipados.

Lo que más nos gustó de esta empresa fue la oportunidad que nos dieron, sin cargo extra, de dormir la noche anterior de la ascensión al volcán en la casa de la familia. Allí compartimos momentos increíbles, conocimos a muchos de los miembros de la familia, con especial mención a Rosa, la madre de familia (y abuela y tía y amiga y cocinera y todo). Nos enseñó a cocinar, nos vistió con sus trajes típicos, bailamos juntos, nos liberamos de los nervios previos a la subida… Sin duda una experiencia de lo más bonita.


7. Precio de la excursión y qué incluye

El precio fue de 450 Q, que incluyen prácticamente todo:

  • Varios guías que se ajustan a tu ritmo subiendo el volcán
  • Una noche en casa del guía y la noche en la cima
  • Cena – desayuno – comida – cena – desayuno
  • las tiendas de campaña eqipadas con todo están incuidas y ya arriba preparadas
  • Ropa y/o mochilas si es necesario
  • Vino

*El agua no está incluida y cada uno debe llevar sus cosas.

8. Qué llevar puesto y en la mochila

Nosotros llevamos lo que nos recomendaron los propios guías:

  • Pantalon cómodo de hikking y mayas
  • Camiseta térmica
  • Forro polar
  • Botas de montaña
  • Braga para el cuello
  • Gorro
  • Abrigo lijero de peso pero de montaña
  • Guates
  • Calceties gordos.

En la mochila:

  • Un par de litros de agua
  • Una camiseta extra térmica
  • Chubasquero (si llueve)
  • Calcetines extras
  • Linterna
  • Medicamentos
  • Kit de higiene personal
  • Gafas de sol
  • Cámara de fotos

9. Mi experiencia subiendo el volcán Acatenango

Sin duda alguna ha sido una de las rutas más bonitas que he hecho en mi vida. Subir por un volcán y ver cómo cambia la vegetación, disfrutar de la compañía, empezar a sentirse por encima de las nubes y ver, de repente, las perfectas siluetas del volcán de Agua y de Fuego, incluyendo las erupciones volcánicas de este último, NO TIENE PRECIO.

La subida hasta el campamento no me supuso ningún problema más allá del cansancio de las subidas. Sin embargo, la ascensión de madrugada sí que me pareció más difícil, justo en el tramo final, cuando parecía que nunca terminaba la subida y el frío te congelaba los huesos. Notaba la falta de oxígeno y mi cuerpo se destempló de tal manera que cuando llegué a la cima me dio un pequeño mareo. Nada que no se solucionase comiendo una barrita energética y añadiendo una capa a mi uniforme de montaña ;P.

Esta fue mi experiencia, pero viajábamos 9 amigos y cada uno tuvo sus propias sensaciones. Algunos lo subieron y bajaron, incluyendo extra Fuego, como si nada (son personas súper deportistas) y otros lo sufrieron más y necesitaron ir más despacio, a su ritmo.

No puedo no recomendar esta ruta, pero sí quiero que seas consciente de tu condición física. Nosotros hacemos bastante montaña y podría decirse que estamos en forma. Aún así me pareció que era una ruta durilla.

¿Qué os ha parecido esta preciosa ruta para contemplar el volcán de Fuego? ¿Te gustaría conocer alguno de estos lugares? Te aseguro que no te arrepentirás.

SEGUIMOS DE RUTA DESCUBRIENDO LAS MARAVILLAS DE CENTRO AMÉRICA,

¿TE VIENES CON NOSOTROS?

˜

•VIAJA TRANQUILO•

¡No te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para viajar a EEUU! Contratándolo desde Planeta Wander tendrás un 5% de descuento en cualquiera de los seguros de IATI haciendo click en la imagen. ¡Viaja seguro!

PD/ ¿VAS A VIAJAR A USA? EN PLANETA WANDER PODEMOS AYUDARTE A ORGANIZAR TU VIAJE.  SI TIENES ALGUNA PREGUNTA O DUDA PUEDES CONSULTARME DEJÁNDO UN COMENTARIO. 

PD2/ SI DAIS A LIKE, COMENTÁIS O COMPARTÍS, ESTARÉIS AYUDÁNDOME A SEGUIR ESCRIBIENDO EN ESTE BLOG DE VIAJES, ¡GRACIAS!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s