HONG KONG: ¿MANHATTAN O CHINA?

No sabía donde meterse cuando vio a aquel hombre siguiéndola a lo largo de la calle de Nathan Rd. Se había olvidado de guardar sus miedos en el último cajón de la mesilla y se los llevó consigo. Qué error más tonto. Aunque aún no era consciente de ello, quería asumir los riesgos y dejarse llevar por las apariencias. Otro fallo aún más estúpido. Aquel hombre superaba los 60 años y no paraba de mirarla. ¿En qué estaba pensando? ¡Si sólo se trataba de una chica normal del otro lado del mundo! Cuando buscaba la parada de metro más cercana, mientras se entretenía con varios suvenires, se topó de golpe con una boca de metro. Rebuscó entre sus miedos un plano, se lo acercó a la cara para orientarse y cuando lo bajó, tenía de frente a aquel anciano sonriéndola: “esta es tu entrada al caos. Mira y sonríe, no necesitas más. Avanza poco a poco y ten suerte en tu viaje.” Ella quedó paralizada y mientras se alejaba aquel hombre, se dio cuenta de lo que estaba pasando: de una manera exquisita había conocido a su primer amigo en Hong Kong. Fue entonces cuando ligeramente elevó las mejillas.

Ya estaba donde tenía que estar y de la manera adecuada.

Laura©

IMG_0392

Hong Kong es una de las dos regiones administrativas especiales de China (junto a Macao); es decir, mantiene un sistema administrativo y judicial propio respecto al del resto del país e incluso, en lo que se refiere al viajero, tiene un sistema independiente de fronteras externas y aduanas. Para entender un poquito más a Hong Kong, es importante saber que mantiene un sistema económico capitalista aún siendo China una soberanía comunista. Por eso, mucha gente no considera que viajar a Hong Kong sea viajar a China, ya que todo lo que encontremos en esta ciudad será completamente diferente a lo que probablemente exista en el resto del país.

Es la ciudad que nunca duerme en Asia, es dueña de uno de los mejores skylines a nivel mundial, ofrece algunos resquicios de aquellos años en que fue colonia británica y mezcla personas amables dispuestas a todo para que sonrías. Regala bastantes cosas al turista aunque no tantas al aventurero amante de las emociones fuertes. Para muchos, Hong Kong es su primera parada en la entrada a China o a la cultura asiática y hay quienes sin darse cuenta se encuentran en esta ciudad anonadados mientras hacen tiempo en su escala. En definitiva, si eres un fanático de las ciudades auténticas y modernistas, este es tu lugar.

IMG_0346

QUÉ VER EN HONGKONG

Esta ciudad de china se divide en varias islas. En cada una de ellas existen diferentes alternativas que las dotan de una particularidad especial.

Isla de Kowloon

  • El barrio de MongKong

Abarrotado de paneles luminosos, tiendas y comercios, personas y abundante barullo, este barrio no descansa ni bajo el mayor torrencial de lluvia.

  • Nathan road

Una de las calles principales de la isla, pasear a lo largo de la calle te llevará hasta las mejores vistas de la Isla: Tsim Tsa Tsui.

  • El paseo de las estrellas y la estatua de Bruce Lee.

Fue una pena no haberlo podido ver. No sé desde cuándo ni hasta cuándo, pero toda esta zona se encuentra en obras, por lo que el acceso está restringido y es imposible visitarlo.

  • Tsim Tsa Tsui y la sinfonía de luces.

Uno de los mejores skylines del mundo te hechiza mostrándote un sin fin de luces de colores al ritmo de la música. Cruza los dedos: nosotros no veíamos casi nada porque no paraba de llover y nos invadía una niebla espesa.

  • Mercado nocturno de Temple Road

Podría decir que fue el mejor sitio en el comimos en Hong Kong. Barato (por supuesto) pero también delicioso- aunque el aspecto del mercado no lo parezca. Completamente recomendado.

IMG_0415

Isla de Lan Tau

  • Buda Tian tan 

Este Buda gigante de Bronce, se encuentra coronando un pequeño monte de la isla de Lantau. Una de las cosas más impresionantes es llegar hasta hasta sus alrededores en el teleférico: poco a poco iréis divisando una silueta entre el verde de las montañas que acabará convirtiéndose en el gran Buda.

  • Monasterio de Po lin

Es el monasterio más importante de todo Hong Kong. Fue fundado en 1906 por tres monjes, por lo que no alcanza más que un siglo de edad. Aunque por aquel entonces de trataba de un templo situado en un lugar prácticamente escondido entre vegetación hoy en día es una de las atracciones turísticas más importantes de Hong Kong.

  • Pueblo pesquero de Tai O

A nosotros no nos dio tiempo conocerlo, pero suelen recomendarlo bastante al realizar una visita a la isla de Lantau. En este pueblo se puede ver, después de más de 100 años, el mismo modo de vida.

IMG_0406

Isla de Hongkong

  • Victoria Peack

Es el punto más alto de Hong Kong. Se accede a él cogiendo un tranvía: el Peack Trama, desde  el que poco a poco se va divisando el skyline de la ciudad. Las vistas bonitas están desde la última planta (a la que no accedí por cuestiones económicas) pero anteriormente hay una terraza (cuyo acceso es más barato) a la que sí que me asomé.  Personalmente, este lugar me dejó mucho que desear. Se trata de un centro comercial desde cuyas terrazas puedes observar la isla de Hong Kong y las vecinas. Aunque observarlo pueda merecer la pena, el entorno lo enturbia bastante (aquí se aprecia claramente el capitalismo que le independiza peculiarmente de China). Si, normalmente, estás de acuerdo con mis lecturas, este lugar no es para ti.

  • Causeway bay

Es la zona de compras de esta isla, donde la publicidad y paneles luminosos son los protagonistas de las historias diarias de sus ciudadanos, trabajadores y turistas. El lugar de referencia del consumismo puto y duro. Se caracteriza por estar repleta de centros comerciales y tiendas. Un paseo de 5 minutos fue suficiente para mí.

  • Parque de Hongkong

Se trata de un parque enorme que se encuentra en medio del distrito financiero de Hong Kong. No tuvimos la oportunidad de visitarlo puesto que el monzón nos obligó a perder casi el 50 % del tiempo del que disponíamos para visitar Hong Kong.

IMG_0502

¿MERECE LA PENA VISITAR HONG KONG?

La verdad es que Hong Kong puede provocar una crisis viajera negativa si se llega con expectativas muy altas. Al tratarse del Manhattan asiático, uno tiende a las comparaciones. Podría decirse incluso, que estéticamente no ha ha entrado de lleno en mí e históricamente ya ni hablamos. Tampoco ha sido un plato de buen gusto ver esta ciudad bajo la lluvia, pero aún sabiendo que eso puede restar bastante y nublar la realidad, considero que Hong Kong no ha sido mi lugar. Queda claro que a veces es difícil quedar perplejo ante nuevos lugares o rincones cuando uno es un viajero empedernido que sigue buscando ‘lo diferente’ y ya ha visto varias cosas similares, por eso esta conclusión es completamente subjetiva. Lo mejor para saber si merece la pena visitar HK es que lo compruebes tú con tus ojos.

 

Laura©.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s