YOGYAKARTA Y LOS TEMPLOS DE PRAMBANAN Y BOROBUDUR

“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán” Samuel Johnson

 

A veces soy capaz de llegar a imaginar cómo se vivía hace más de diez siglos. Aunque pueda resultar complicado, haber visitado los templos de Yogyakarta me impulsó a ese atisbo cultural y religioso que tanto me ha llamado siempre la atención. Aquel momento me dio una ligera idea de la importancia del Hinduismo y el Budismo a lo largo de muchos años en la isla de Java: una competencia evidente que desató bastantes conflictos en la época y que hoy en día está eclipsada por el Islam. Siendo realista, lo que en aquel entonces se desconocía, era que el legado que construyeron se convertiría a día de hoy en dos de los lugares más importantes de todo un continente: algo fascinante que siglos después te da la oportunidad de oler, tocar, observar…  Hoy quiero transportarte a…

Yogyakarta y sus maravillosos templos.

Yogyakarta es una de las ciudades más importantes de Indonesia, se encuentra en la isla de Java y alberga dos de los templos más importantes del país y del Sudeste Asiático: Borobudur y Prambanam.

Borobudur

El templo budista más grande del sudeste asiático se llama Borobudur y se encuentra elevado sobre millones de palmeras y arrozales que lo decoran como si de un paraíso se tratase.  A primeras horas del día, una espesa neblina lo rodea dándole un aspecto intrigante y bastante extravagante. Las sensaciones más placenteras y relajantes se respiran y penetran tan profundamente que uno puede sentirse muy aliviado. Sentarse, meditar, observar el paisaje, recorrer y admirar sus enormes campanas es indispensable para alcanzar el nirvana. Ha sido numerosas veces comparado con la importancia de los templos de Angkor (Camboya) y Bagan (Myanmar) y es que no tiene nada que envidiarles.

Processed with VSCO with hb1 preset

Borobudur

EL MONUMENTO: HISTORIA Y CONSTRUCCIÓN

El templo de Borobudur fue construido hace más de 1200 años. La base de este templo, de forma circular, fue construida para representar el mundo de las pasiones y los deseos. A partir de ésta, hay que empezar a caminar hacia la derecha para subirlo progresivamente en espiral y alcanzar finalmente el Nirvana, el eterno paraíso budista. A lo largo del recorrido se verán numerosas decoraciones sobre las piedras en relieve que van representando tanto doctrinas budistas como distintos aspectos que caracterizaban por entonces la forma de vida en esta Isla. Su laboriosa construcción te invita a enbelesarte durante horas admirando sus exquisitas esculturas y a realizar un viaje espiritual de lo más reconfortante. En la parte superior se encuentran casi un centenar de estupas en las que dentro se encuentra un buda. Esta parte del monumento es circular porque representa el Nirvana.

Processed with VSCO with hb1 preset

Budas que se encuentran dentro de las campanas, Borobudur.

Desgraciadamente, este templo fue víctima de un terremoto, algunos ataques terroristas y una erupción del Volcán Merapi; y se cree que como consecuencia, fue abandonado por ello. Una vez redescubierto, tras un laborioso trabajo fue restaurado. Hoy en día Borobudur mantiene una belleza inigualable y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Processed with VSCO with hb1 preset

Borobudur.

 Prambanan

Hasta el momento, Prambanan es uno de mis templos favoritos. Se trata de un templo hinduista bastante místico que se reparte sobre una llanura muy extensa. Uno de sus encantos es la fusión entre el toque de envejecimiento que le caracteriza y el aspecto derruido que desprenden sus piedras amontonadas.

Processed with VSCO with hb1 preset

Prambanan

HISTORIA DE PRAMBANAN

Este conjunto de templos hinduista fue construido en el siglo IX d.C. cuando en Java había una corriente cultural hinduista mientras en otras partes de la isla aún se practicaba el budismo. El enorme complejo fue edificado para superar la majestuosidad de Borobudur, un intento por celebrar el logro del Hinduismo ante la anterior dominancia del Budismo.

Processed with VSCO with hb1 preset

Processed with VSCO with hb1 preset

Fue abandonado tras el desplazamiento de los reyes hinduistas hacia otra zona de la isla y destrozado debido a varios terremotos que sacudieron la zona. Fue redescubierto poco antes de Borobudur y pese a que algunos de sus templos están restaurados, aún hay algunas partes valladas por su actual intento de recuperación. Su espectacular belleza hace que sean una visita obligatoria y, al igual que Bororbudur, se lleva el galardón de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda alguna, uno de los templos más bellos que jamás he visto.

 

DATOS PRÁCTICOS SOBRE LOS TEMPLOS

¿Cuándo ir a los templos de Prambanan y Borobudur?

El mejor momento para visitar estos templos es a primera hora de la mañana o a última hora del día, cuando las masas de turistas no inundan sus alrededores. Nosotros visitamos Borobudur por la mañana (cuando ya había amanecido) y Prambanan a media mañana (tras visitar Borobudur); el motivo de visitarlos en el mismo día fue por falta de tiempo. A ambas horas había bastante gente pero no tanta como para habernos llevado un mal recuerdo.

Processed with VSCO with p5 preset

Cómo llegar hasta los templos de Prambanan y Borobudur y precios.

Para visitar los dos templos por libre, debes de tener en cuenta que antes de visitar el segundo templo tendrás que pasar por el centro de la ciudad de Yogyakarta otra vez, así que es probable que en un día sea bastante paliza o que tengas que pegarte el madrugón.

  • Para llegar a Borobudur desde la calle Malioboro hay que coger el autobús 2a o 2b hasta Jombor. Una vez ahí, deberás coger otro bus que te llece hasta Borobudur. Lo mejor es que preguntes a alguien, la gente local es muy hospitalaria y no dudarán en ayudarte.
  • Para llegar hasta Prambanan, el autobús que debes coger en la calle Malioboro es el 1a y tarda al rededor de 1 hora en llegar.

Processed with VSCO with hb1 preset

Nosotros optamos por visitar los dos templos en un día y la opción más barata que encontramos fue ir en una van con más viajeros. Para ello, lo contratamos en una agencia oficial que vimos en la calle Malioboro. Imagino que habrá varias, nosotros la encontramos de casualidad y fue ahí donde decidimos contratar el taxi-van que nos llevaría a ambos templos en un sólo día. El precio de la van compartida fue de 100.000 rupias (menos de 6 euros) por persona para ir a ambos templos y volver a nuestro hostel.

Como habíamos decidido contratar el taxi compartido, aprovechamos y pagamos las entradas en la misma agencia oficial (es el mismo precio que si pagas en la puerta de los templos). En función de si querías ver el amanecer en Borobudur o no, el precio varia:

  • Amanecer en Borobudur + Prambanan son 650.000rupias
  • Borobudur + Prambanan son 525.000 rupias

Si tienes carné de estudiante no olvides llevarlo, te harán un 50% de descuento en las entradas.

 

OTROS DATOS PRÁCTICOS SOBRE YOGYA

Cómo llegar hasta Yogyakarta

La mejor manera de llegar hasta Yogya es tomando un avión. Si ya te encuentras en el país o en el sudeste asiático, probablemente encuentres vuelos por menos de 50 euros con Air Asia. Normalmente volar desde Singapur, Kuala Lumpur o Yakarta sale incluso por menos dinero, por lo que es un buen motivo para animarse y visitar esta zona durante un viaje al Sudeste Asiático.

También se puede llegar en tren desde Yakarta, la capital; o en furgoneta si se viene de algún tour organizado (por ejemplo del volcán Bromo o Ijén).

Processed with VSCO with hb1 preset

Prambanan

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Yogyakarta.

Os voy a contar tres opciones para llegar desde el aeropuerto hasta el centro. Como centro entendemos la calle Malioboro, la travesía principal de la ciudad donde se encuentran la mayoría de los hostels y locales comerciales.

  1. En Taxi: si aterrizas de noche, esta será la opción que tengas que tomar necesariamente. El precio del taxi ronda las 100.000 rp (6 euros aprox.). Siempre puedes compartirlo con otros viajeros para economizar gastos. Te recomiendo que lo pilles fuera del aeropuerto, en las taquillas de dentro te intentarán cobrar más. Normalmente van a intentar pedirte una cantidad más alta, por eso es bueno regatear, entiendo que haya gente que le de igual, pero a mí no me gusta pagar de más; soy viajera, pero no rica.
  2. En Grab: con la aplicación Grab (la que hemos utilizado a lo largo de nuestro viaje por el Sudeste Asiático) podrás conseguir un precio muchísimo mejor para ir en coche con conductor. Nosotros pagamos por el trayecto 39.000 rp (menos de 2,5 euros). Es un medio de transporte seguro y siempre te viene la ruta señalizada en el movil y con el precio marcado antes de partir. Es imprescindible tener wifi y el aeropuerto de Yogyakarta no tiene, así que esta opción es  aplicable para ir de tu alojamiento al aeropuerto y no viceversa (salvo que tengas una tarjeta con datos móviles).
  3. Por libre: Para llegar hasta el centro por libre, deberás coger el autobús 1A; el recorrido es sencillo, va realizando varias paradas hasta llegar a la calle Malioboro (tarda 1 hora aproximadamente). Si tienes dudas siempre puedes preguntar a alguien, al fin y al cabo, Yogyakarta es una ciudad habituada al turismo y la hospitalidad de sus gentes es una de sus características más preciadas.

Processed with VSCO with hb1 preset

¿Merece la pena dedicar un par de días a Yogyakarta?

Dedicarle dos días (o más) a esta ciudad merece bastante la pena aunque sea sólo por conocer los templos de Borobudur y Prambanan. Únicamente ambas creaciones humanas tienen el peso necesario para que te animes a viajar hasta Yogya.

Processed with VSCO with hb1 preset

Este no es el único motivo, además hay más cosas que acompañan esta ciudad y otras opciones de viaje para que vengas a la ciudad de las motos -aunque nosotros no tuvimos el tiempo disponible para ello:

  • Puedes visitar Pinnus Penger, algo que debe dejar los pelos de punta a cualquiera, una pena no haberlo podido disfrutar.
  • La isla de Java tiene un sistema ferrioviario bastante bueno que une varios puntos de la isla y, por supuesto, Yogyakarta.
  • Es el punto de salida de los tours organizados hacia el Volcán Bromo y del recorrido por libre más sencillo hasta él.
  • También hay vuelos directos hacia el puerto de salida del barco que te llevará a conocer los orangutanes de la isla de Borneo.
  • Existen otros vuelos bastante económicos que parten hacia Bali, Lombok, y otras partes del país.
  • Los precios son relativamente más bajos que en otras zonas más turísticas del país, así que es un buen momento para aprovechar y darte algún capricho como por ejemplo, un masaje o comprar algún souvenir.

Como podrás comprobar en un mapa, se trata de una ciudad situada en medio de la isla de Java y lejana a otros puntos de interés turísticos del país, pero su eficaz sistema ferroviario, así como lo económicos que son los vuelos que parten desde ahí, hacen que merezca completamente la pena conocer esta ciudad llena de historia, cultura y religión.

Processed with VSCO with hb1 preset

Niños que se te acercan en Prambanan.

Dónde alojarse

La calle Malioboro, como anteriormente comentaba, es la calle que recorre el centro de Yogyakarta y que está llena de puestos de comida, ropa y otros objetos. La transitan fundamentalmente motos y a veces la acera brilla por su ausencia, así que precaución. Tanto en esta calle como en sus alrededores hay guesthouse con buen precio para la habitación de dos personas. Nosotros nos alojamos por 200.000 rp (12 euros) en el Hostel Asian Malioboro, en una perpendicular a la calle Malioboro. Os recomendamos mirar otras opciones, nosotros no salimos muy contentos de este hostel porque el sistema de ventilación de la habitación dejaba bastante que desear.

Processed with VSCO with hb1 preset

Borobudur.

Y con esto termina este post sobre Yogyakarta y sus templos. No dudes en consultar la Guía sobre Indonesia que he diseñado después de mi viaje de 23 días por el Sudeste Asiático.

¡A disfrutar!

Laura©

 

PD/ ¿VAS A VIAJAR AL SUDESTE ASIÁTICO? TE PUEDO AYUDAR GRATIS 🙂 SI TIENES ALGUNA PREGUNTA O DUDA PUEDES CONSULTARME DEJÁNDOME UN COMENTARIO. 

PD2/ SI DAIS A LIKE, COMENTÁIS O COMPARTÍS, ESTARÉIS AYUDÁNDOME A SEGUIR ESCRIBIENDO EN ESTE BLOG DE VIAJES, ¡¡¡GRACIAS!!!

3 comentarios en “YOGYAKARTA Y LOS TEMPLOS DE PRAMBANAN Y BOROBUDUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s