RUTA ISLANDIA DÍA 3: GLACIARES Y HÖFN

Este día era uno de los más esperados de nuestro viaje. Nos moríamos de ganas de ver lenguas glaciares inmensas, lagunas y bloques de hielo. Seguíamos teniendo esperanzas en volver a ver explotar la aurora boreal en el cielo pero la predicción no estaba de nuestro lado. Empezamos la mañana tomando un desayuno bien fuerte (casi acabamos con nuestras compras del bonus) y comenzamos a rodar por la que ya era nuestra carretera favorita: la Ring Road.

Processed with VSCO with hb1 preset

La ruta de hoy consiste en visitar varios parques naturales y terminar en la zona de Höfn, por ello, creamos el siguiente mapa con todas las paradas de lo que visitamos. Muchos de ellos los fuimos añadiendo sobre la marcha, otros los descubrimos por el camino y los demás los llevábamos apuntado de casa:

COMENZAMOS UNO DE LOS DÍAS MÁS EMOCIONANTES

  1. CAMPOS DE MUSGO

Lo primero que teníamos en mente era parar en los inmensos campos de musgo. No teníamos claro que hubiese una ubicación exacta, habíamos leído en algunos sitios de internet que se llamaban Eldhraun, pero a día de hoy aún no lo tenemos claro. Así que, mi recomendación es que te dirijas a tu primer destino de esta zona con los ojos bien abiertos y cuando veas que aparecen los montículos blanditos y verdes que cubren el suelo, pares el coche y lo disfrutes. Cuando lleves un rato observando este paisaje desde el coche encontrarás un mirador en el lado derecho de la carretera desde el que se ve un inmenso cuadro de acuarela donde el musgo absorve los rayos del sol sin ningún complejo.

Processed with VSCO with hb1 preset

Campos de musgo

2. Cañón de Fjaðrárgljúfur

Después de deleitarnos con aquel paisaje de musgo tan peculiar, continuamos nuestra ruta, como siempre, por la R1 o ring road. Esta vez nos dirigíamos al cañón Fjaðrárgljúfur con unas ganas terribles de conocerlo: era una de las estampas que más me llamaban la atención de Islandia, aún sabiendo que verlo en verano de color verde era la mejor opción. Es uno de los sitios más conocidos de Islandia y teníamos la sensación de que los fotones que habíamos visto no hacían gloria a su belleza, teníamos las expectativas muy altas. Pero una de las desventajas de viajar en esta época (marzo) es que los temporales pueden obligar a cerrar carreteras y, nada más llegar al desvío vimos un cartel en el que ponía que la carretera estaba cerrada. No hay mal que por bien no venga: cuando volvamos en verano tendremos la suerte de verlo con una vegetación inigualable :).

Con un poco de rabia continuamos por la carretera circular. Empezamos a mirar el paisaje boquiabiertos, pues la zona por la que pasábamos tenía unas vistas alucinantes. Enseguida reconocimos una de las fotos que aparecen en la guía lonely planet: unas montañas con la parte superior plana dando la bienvenida al glaciar Vatnajökull (se observa de fondo).

Processed with VSCO with hb1 preset

Ring Road

Más adelante, una vez pasadas estas montañas, el fondo blanco y montañoso (podría ser de windows) nos obligó a parar de nuevo para retratarlo. Sin duda, en este momento, la Ring Road se convirtió definitivamente en nuestra carretera favorita.

Processed with VSCO with hb1 preset

Ring Road

Después de estos deleites paisajísticos, continuamos nuestro camino hacia la siguiente parada: Skaftafell. Poco antes de llegar vimos una especie de escultura rara llena de grafitis que nos gustó bastante. Llamó nuestra atención tanto que no nos quedó más remedio que parar para hacer alguna que otra foto. Creemos que se trata de un puente que se cayó hace años. Verlo lleno de pintadas de colores con varias lenguas glaciares de fondo lo convertían en un escenario perfecto para fotografiar. Se encuentra poco antes de llegar a Skaftafell.

Processed with VSCO with hb1 preset

3. Parque Natural de Skaftafell: Cascada Svartifoss y lengua glaciar Skaftafelljökull.

Seguíamos avanzando por la carretera de circunvalación de la isla y en menos de un suspiro llegamos a nuestra siguiente parada. Este precioso parque Natural se encuentra a pocos kilómetros de la ring road y alberga dos de los lugares más bonitos de Islandia: la cascada Svartifoss y la lengua glaciar Skaftafelljökull. Ya desde la carretera se ven las numerosas lenguas del glaciar más grande de Europa: Vatnajökull. La emoción está a flor de piel y las ganas aumentan en forma de nervios.

Processed with VSCO with hb1 preset

Skaftafeljökull

En el propio parking de este parque natural dan infomación sobre todas las excursiones que hay disponibles y las rutas para llegar a los lugares que se encuentran alrededor. Nosotros barajábamos la posibilidad de caminar hasta la cascada de Svartifoss y hacer la pequeña ruta hasta la lengua glaciar de Skaftafelljökull. Como nos moríamos de ganas de volver a ver una lengua glaciar elegimos sólo la segunda opción por falta de tiempo, dejando a un lado la cascada Svartifoss que en tantas fotos de Islandia aparece.

Processed with VSCO with hb1 preset

Skaftafelljökull

Después de 20 minutos caminando nos encontrábamos en uno de los paisajes más impresionantes que habíamos visto en nuestra vida. Mirásemos donde mirásemos todo era sorprendentemente bonito. El enorme glaciar se imponía ante nosotros y desprendía un intermitente y ensordecedor sonido. Los restos del deshielo flotaban en la laguna que habita a los pies del glaciar y paseaban lentamente para lucir sus preciosos tonos blancos y azules. Empezamos a meditar la opción de ponernos los crampones y subir para verlo desde arriba, desde encima de sus lomos cuarteados. Caminamos sobre el lado izquierdo y empezamos a sortear riachuelos y trozos gigantes de hielo. Trepamos, saltamos, cruzamos más ríos et voilá, estábamos encima de lo que una hora antes nos había conquistado. Estábamos solos ante tal inmensidad. Observamos sus grietas y disfrutamos el cristal que se forma en algunas de ellas. Escuchamos más de cerca aquel sonido tan curioso y caminamos con delicadeza sobre él. Nos convertimos en los dueños de este lugar durante un momento.

Processed with VSCO with hb1 preset

Skaftafelljökull

En este parque Natural hay un camping. Nosotros aprovechamos la ocación para ducharnos al llegar de la lengua glaciar Skaftafeljökull. Lo que hicimos fue meternos en el edificio de información a preguntar si existía la posibilidad de ducharnos en el camping. Nos dijeron que no había ningún problema, pagamos 500kr (4,10€) cada uno y nos quedamos en la gloria. Ya estábamos listos para conocer la siguiente lengua glaciar :).

4. Lengua glacial Svinafellsjökull

Continuamos un poco más por la Ring Road y llegamos al desvío de la carretera sin asfaltar que te lleva (en un par de minutos) a otra de las lenguas del glaciar Vatnajökull que ya veíamos desde hacía rato desde el coche: Svinafellsjökull. Sin duda alguna, es la lengua glaciar que vimos con las vistas más bonitas.

Processed with VSCO with hb1 preset

Svinafellsjökull

Nada más llegar ya se presentaba impoluto ante nosotros. En este lugar pudimos sentarnos durante un buen rato a contemplarlo y a escucharlo. A diferencia del glaciar anterior, en este no podrás acercarte más de lo que el “mirador” lo permite. Tuvimos la mala suerte de tener que compartir parte de este momento con un grupo de turistas que no paraba de hablar en voz alta y que ensuciaban el momento de disfrute ante aquel gigante monstruo blanco de la naturaleza.

Processed with VSCO with hb1 preset

Svinafellsjökull

6. Laguna glaciar Jokursalön.

46 minutos de la R1 separan a Svinafelsjökull de Jokursallön. Eseguida uno sabe que ha llegado a esta maravillosa laguna cuando encuentra el puente en la carretera que la separa de la playa de los diamantes.

Processed with VSCO with hb1 preset

Laguna Jokursalön

Nosotros empezamos viendo Jökursallon; ya se había hecho tarde y sin darnos cuenta la noche empezaba a caer sobre nosotros. Aunque aún no se había escondido el sol del todo, el día estaba nublado y teníamos menos luz que los días anteriores.

Processed with VSCO with hb1 preset

Laguna Jokursalön

Enseguida vimos las montañas reflejadas en el lago y unos cuantos icebergs flotando. Algunas focas jugaban y tonteaban entre ellas chapoteando en el lago. El simple sonido que producía su juego abría paso a una relajación absoluta. Fue uno de nuestros 10 momentos TOP.

7. Diamond beach

Todos los trozos del glaciar que se van derritiendo con el deshielo y se separan de la inmensa mole del glaciar acaban flotando en la laguna de la que hablábamos antes y terminan desembocando en esta playa: Diamond beach. De esta forma, encontrarás trozos de hielo por todas partes de distintos tamaños. Justo enfrente de Jokursalön está esta playa de arena negra tan especial. Sobre la arena encontramos un montón de trozos de hielo con formas muy originales. Imaginad cómo era de bonito el contraste de la arena negra, las olas rompiendo fuertemente, el atardecer de fondo y los diamantes de hielo. Simplemente lleno de belleza.

Processed with VSCO with hb1 preset

Diamond beach

8. Höfn

Este pueblo marca el final (o el principio) de una de las etapas más bonitas de Islandia. Para nosotros el día había llegado a su fin, ahora sólo nos tocaba buscar un apartadero para dormir y seguir el viaje al día siguiente. Ya era de noche; la posibilidad de encontrar un apartadero que nos gustara se reducía por la falta de visibilidad. Durante el viaje habíamos conocido a una pareja de Barcelona que viajaba también en furgoneta y quedamos con ellos. Entre los cuatro decidimos aparcar para dormir en un parking de Höfn que se encontraba a las afueras. No es legal dormir en aparcamientos de gasolineras ni de comercios, pero estábamos agotados y decidimos arriesgarnos. Pasó la noche y no tuvimos ningún problema.

IMG_2596

Y a esta velocidad de crucero pasaban los días en Islandia. Disfrutábamos intensamente todo, pero el tiempo pasaba a una rapidez inconcebible. La zona que más preparada llevábamos y de la que más ganas teníamos había concluido. El resto del viaje se nos presentaba, en parte, como una sorpresa. A partir de aquí comenzaría a movernos la curiosidad y la improvisación más que los mapas. Al día siguiente empezaba uno de los días más duros de carretera y de los paisajes más bellos.

¿Te lo vas a perder?

 

 

 

PD/ ¿VAS A VIAJAR A ISLANDIA? TE PUEDO AYUDAR 🙂 SI TIENES ALGUNA PREGUNTA O DUDA PUEDES CONSULTARME DEJÁNDOME UN COMENTARIO O ESCRIBIENDO UN EMAIL A MIPLANETAWANDER@GMAIL.COM ¡NO TE CORTES! 

PD2/ SI DAIS A LIKE, COMENTÁIS O COMPARTÍS, ESTARÉIS AYUDÁNDOME A SEGUIR ESCRIBIENDO EN ESTE BLOG DE VIAJES, ¡¡¡GRACIAS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s