PROGRAMA DE PROFESORES VISITANTES EN USA ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

¡Hola maestr@! Si estas leyendo esto es porque tienes cierto interés en ser profesor/a visitante o porque te atrae la aventura. A lo mejor lo único que buscas es trabajar en el extranjero o simplemente te llama la atención la cultura americana y crees que este programa es una gran oportunidad para tu carrera. Puede que necesites un cambio de aires o que se te acabe el contrato en tu colegio y estés buscando trabajo. En cualquier caso, WELCOME! Estás en el sitio indicado. Sin ninguna duda quiero convencerte de que te lances a esta gran experiencia y ayudarte a convertir todas las dificultades en algo completamente anecdótico. ¿Estás preparad@?

HOLA, FUTURO/A PROFESOR VISITANTE. ¿TE VIENES?

Nervios, incertidumbre y un pelín de respeto. Eso era lo que sentía cada vez que pensaba en solicitar el Programa de Profesores Visitantes que ofrece el Ministerio de Educación para profesores. Estaba claro que tarde o temprano acabaría haciéndolo. La cosa era que nunca era un buen momento: un trabajo precioso en un colegio de Madrid y mis generosas vacaciones para seguir recorriendo el mundo, una vida llena de planes con mis amigos, pareja y familia, una bonita casa (aunque de alquiler) y otras tantas cosas que me hacían tan feliz. Todo esto eran ideas que merodeaban una y otra vez por mi cabeza en cada momento que la idea de irme a vivir y trabajar a USA aparecía cual latigazo por pensamientos.

Processed with VSCO with a6 preset

Con más PPVV en mi colegio de Dallas

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE PPVV EN USA

El Programa de Profesores Visitantes es una oportunidad única para todos aquellos que son maestros o profesores. Te abre altas posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo con un colegio de USA unida a un visado J1 y la opción de vivir una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal en el destino que se solicite en la convocatoria.

No consiste en una beca de trabajo ni nada parecido. Se trata de un proceso de selección bastante tedioso y lento en el que, tras ir superando varios de los requisitos que hay que presentar, se termina realizando una o varias entrevistas de trabajo para un puesto como maestro en un colegio de USA.

Una vez completes con éxito el proceso de selección, las entrevistas y pruebas de inglés, ya serás Profesor Visitante, o lo que es lo mismo: PPVV. Eso quiere decir que tendrás un trabajo en algún colegio o distrito del Estado solicitado de USA durante 3 años (con opción de ampliar a 5). En algunas ocasiones no se conoce el centro de destino hasta pasados varios meses. Incluso hasta poco antes de comenzar. Es más, pueden hasta cambiarte de centro con el curso ya comenzado… pero de esto ya hablaremos más adelante. De momento vamos al papeleo, ¡que no es poco!

QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA SOLICITAR EL PROGRAMA DE PPVV

Los tres requisitos generales que debes reunir para poder solicitar este programa son:

  1. Tener dos años de experiencia mínimo como profesor/a
  2. Tener un nivel de inglés B1 o superior oficial.
  3. Tener carné de conducir.

Para cada estado estos requisitos pueden variar, algunos piden más experiencia, una especialidad concreta (por ejemplo: maestros de lengua extranjera) o un nivel más alto de inglés. De esto dependerá el destino que elijas, pues para cada uno de ellos se busca un tipo de perfil distinto.

Aquí puedes ver las condiciones de los estados de USA y toda la convocatoria que saldrá en noviembre.

Processed with VSCO with a6 preset

Downtown de Dallas al atardecer

En Estados Unidos necesitan muchísimos profesores de español (y es una realidad). Actualmente, estando a mitad de curso aún tienen puestos sin cubrir. Es por eso que la probabilidad de ser contratado es muy alta.

Además de todos los requisitos a nivel burocrático que debes presentar para ir avanzando durante el proceso de selección creo que lo más importante es ser una persona muy flexible, con ganas de trabajar y dispuesta a enfrentarse a un gran reto.

QUÉ DESTINO ELIJO

Esta será la primera decisión que tomes para solicitar el programa y será probablemente la más importante puesto que sólo puedes escoger un Estado. Es muy importante que leas y releas los anexos y las guías tanto del país como de los Estados puesto que para cada uno de ellos varía mucho el sueldo, el clima, los gastos, etc. En mi caso, mi perfil encajaba con Texas y algún que otro estado sureño. Mi nivel de inglés me limitaba bastante y mis titulaciones (nada relacionadas con el bilingüismo) también: ser maestra de música y haber estudiado psicopedagogía no era el perfil precisamente más buscado en USA, pero no supuso ningún problema para conseguir un puesto de trabajo en Dallas, Texas.

TOMAR LA DECISIÓN SIN MEDITARLO MUCHO

2 años después de estar dándole vueltas a la cabeza tomé la mejor decisión que podía haber tomado. Una excedencia concebida y las ganas de vivir una experiencia así hacían que ya empezase a idealizar mi futura vida en Texas (y todo esto sin saber aún qué ciudad me iba tocar y si iba a pasar todo el proceso de entrevistas). Solicitar la convocatoria de PPVV en USA sin pensarlo mucho fue más fácil que haberlo estado meditándolo durante varios años. ¿Qué podía perder sólo por solicitarlo?

Processed with VSCO with a6 preset

Desfile de la Noche de Muertos

CÓMO DEJAR ATRÁS TU VIDA Y PREPARARTE PARA LA AVENTURA

Con la solicitud presentada y el destino elegido (Texas) sólo me quedaba solucionar ‘un par de frentes abiertos’ (jeje). Mario, mi pareja, se planteaba unirse a la experiencia aún sabiendo que para ello teníamos que pasar por el altar rápidamente, pues de no ser así él no podría estar más de 3 meses en USA y no podría optar a un puesto de trabajo. Este era uno de algunos de los temas que debía solucionar rápidamente antes de la mudanza.

  • Una boda inminente. La verdad es que la posibilidad de casarnos para que Mario pudiera tener permiso de trabajo ganaba peso: esto podría ser una gran oportunidad también para él, a pesar de no ser maestro. No era fácil asimilar esto cuando casarnos no estaba en nuestros planes. Pero pensar una boda como un puro trámite más para poder vivir esta aventura le daba hasta gracia al asunto. El problema es la cantidad de papeleo que hay que hacer para casarse por el juzgado y lo que tarda en gestionarse dicho papeleo. Había que darse prisa y suplicar a los del registro civil que nos adelantaran el expediente prematrimonial.
  • Nuestras cosas. También teníamos que pensar en todas nuestras cosas y en la casa. Afortunadamente conseguimos solucionarlo (gracias a nuestras familias). Mi hermano se quedó nuestra casa de alquiler y los muebles y puse mi coche en venta.
  • Ahorrar para la inversión inicial. Lo que era más importante de todo era conseguir ahorrar todo el dinero que cuesta comenzar una vida en USA (que no es poco). Para empezar esta experiencia había que contar con los gastos de la casa de alquiler en la que te alojarás al comienzo, en la fianza y primer mes de vivienda de la casa en la que pasarás el año, en la compra de un coche, compra de muebles necesarios, el pago de los vuelos (que se compran muy próximos a la fecha de salida), el seguro médico, varias tasas del visado y otras tantas cosas que baratas, precisamente, no son. Pero no te agobies, al final una se apaña.
Processed with VSCO with a6 preset

Con mi J2 (no sé qué suena peor, si J2 o marido)

TENGO MUCHAS DUDAS ¿CÓMO SE ME DARÁ EL PROCESO? ¿Y LA VIDA ALLÍ?

Algunas de las preocupaciones que pueden surgir son estas:

  • ¿Puedo elegir la ciudad que yo quiera? No. Es el distrito el que te selecciona. En ningún caso existe la posibilidad de que puedas elegir tú la ciudad. Así que en esta parte del proceso toca cruzar los dedos.
  • ¿Puedo rechazar un puesto de trabajo durante las entrevistas? Siempre puedes rechazar un puesto de trabajo, nadie te obliga a mudarte a USA si al final te arrepientes. Esto tiene sus consecuencias: no podrás optar a otra entrevista con otro distrito así que seguramente tengas que esperar al curso siguiente para volver a solicitar el programa.
  • ¿Pasaré las entrevistas con un nivel medio de inglés? Seguramente, si te ven con ganas de afrontar un gran challenge. Se supone que has aplicado con un nivel b1 o mayor. Salvo que no sepas apenas inglés, es muy probable que pases las entrevistas. Muchas veces no te cogen porque simplemente no eres el perfil que andan buscando.
  • ¿Conoceré gente? Sí. Por supuesto que sí. Mucha más de la que crees. USA está lleno de profesores visitantes españoles y sólo por las orientaciones y cursos que harás con tu distrito ya te relacionarás con muchos de ellos. Además, podrás conocer a gente americana, de eso ya dependen tus habilidades sociales ;).
  • ¿Entenderé lo suficiente el inglés en el trabajo? Puede al principio cueste un poco, o a lo mejor tu nivel de inglés es muy bueno y estás integrado en todas las conversaciones que surgen. En cualquier caso siempre irás mejorando tu listening  y speaking poco a poco.
  • ¿Estaré capacitada para trabajar en el Sistema Educativo Americano? ¡Claro que sí! Incluso cuando te des cuenta que tu experiencia previa servirá de poco. Todos nos vamos adaptando poco a poco a las circunstancias de la educación en USA y a su metodología y estilo de trabajo (aunque al principio parezca imposible).
  • ¿Recuperaré el dinero invertido? Seguramente. Eso dependerá de lo que hayas gastado al comienzo de tu vida en USA y de lo que vayas ahorrando y gastando. Además, en algunos distritos te pagan al finalizar el mes de junio, julio y agosto de golpe (si te dividen en 13 pagas el salario del primer año). Eso es una suma considerable de dinero que, en muchos casos, superará con creces lo invertido.
  • ¿Me dará tiempo a casarme en España antes de irme? Depende de tu Comunidad.  En Madrid, por ejemplo, va muy lento. Nosotros conseguimos los papeles prematrimoniales en poco tiempo porque tuvimos la suerte de que lloramos a los del Registro Civil y nos lo adelantaron, pero esto no tiene por qué ser así. Terminamos casándonos en mi pueblo para agilizar también los papeles. Por eso es importante saber que si solicitáis el programa y queréis llevar pareja, debéis ir tramitando todo el papeleo para casaros.
  • ¿Recuperaré mi trabajo de España cuando regrese? Si eres funcionario/a aí, pues se pasa a ser Servicios Especiales. En el caso de la concertada y privada dependerá de tu centro de trabajo, pues el programa no te garantiza volver a tu puesto de trabajo anterior. En mi caso he solicitado una excedencia de un año en el Colegio Concertado en el que trabajaba.
  • Si me voy a trabajar de profesor visitante, ¿pierdo los trienios?, ¿y la antigüedad? Si eres funcionario no, tendrás que tramitarlo. En el caso de la concertada y la privada creo que no se cuenta el año que estás en USA para que contabilice como trienio y antigüedad; o, al menos, eso tengo entendido. Si alguien sabe algo más puede escribirme en comentarios y actualizaré la información.
Processed with VSCO with a6 preset

Vistas de Dallas

Definitivamente, ser Profesor Visitante es una experiencia desde el momento en el que realizas la solicitud. Pasar uno a uno los trámites de este proceso no resulta muy fácil pero la recompensa será sin duda una de las mejores de tu vida, tanto en lo personal como lo laboral.

Si estás dudando en solicitar este programa o tienes varias preguntas y dudas, no te cortes en preguntarme. A mí me ayudaron en su día y desde Planeta Wander pretendemos crear comunidad entre viajeros y maestros de cualquier lugar :).

¿Te animas a ser profesor/a visitante? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s