PROCESO DE SELECCIÓN PARA SER PROFESOR VISITANTE EN ESTADOS UNIDOS: PRIMEROS PASOS Y ENTREVISTAS

No te voy a engañar, el proceso de selección es bastante pesado. Comienza sobre noviembre o diciembre y hasta mediados de abril no termina. Esto sin contar que todo el papeleo que hay que hacer no termina nunca (ni siquiera estando ya instalado en USA). Lo que está claro es que hay que ir preparando todo lo necesario para pasar todas las fases del proceso (que no son pocas).

Acaba de abrirse el plazo para la solicitud, ¡corre! Entra aquí y solicita tu puesto como PPVV.

ANTES DE COMENZAR…

Lo primero que te recomiendo que hagas es que te decidas por un Estado y que leas detenidamente las guías y la convocatoria de este año. Esta es la web oficial: Convocatoria para ser PPVV 2020. En ella encontrarás absolutamente todo lo que debes saber para ser PPVV. Aún así, yo te voy a hacer un resumen para que el proceso sea más sencillo :).

Antes de comenzar te recuerdo que puedes leer mi entrada anterior en la que te cuento los requisitos generales y algunas cosas que debes tener en cuenta antes de solicitar el programa. Pues leerlo todo pinchando en este enlace: PROGRAMA DE PROFESORES VISITANTES EN USA. POR DÓNDE EMPIEZO. 

Processed with VSCO with a6 preset

Parte de mi familia PPVV de Dallas

PRIMERA FASE DEL PROCESO

En la primera fase del proceso tendrás unas dos o tres semanas para reunir estos papeles y subirlos a PROFEX.

  • Rellenar el currículum que aparece dentro de la aplicación profex, aplicación en la que además, deberás subir todo el papeleo que debes reunir (que te cuento a continuación)
    • Currículum de la plantilla que viene en la web y la carta de presentación (que va añadida dentro de esa plantilla).
    • Fotocopia del dni.
    • Todas las titulaciones con su traducción* al inglés (aunque esto es voluntario, más adelante deberás entregarlo, así que te recomiendo que vayas avanzando trabajo).
    • Certificado oficial de la experiencia en el que se indique el número de horas, las áreas y los cursos impartidos sellado por Inspección Educativa en el caso de la concertada y privada o la hoja de servicios en el caso de trabajadores de la pública.
    • Una fotocopia del carné de conducir (al menos el curso pasado lo pedían)
    • Todo curso/voluntariado/experiencia extra que pueda dar más información sobre tu perfil profesional.

*Las traducciones tienen que ser literales. No necesitas hacerlas juradas y gastarte mucho dinero, con que las traduzcas tú ya es suficiente. Tampoco es necesario entregarlas ahora, tedrás que hacerlo el día de las entrevistas si te cogen.

  • Entregar la solicitud cumplimentada por correo postal o con firma digital antes de que termine el plazo.

Un tiempo después de haber entregado este papeleo aparecerá la lista de admitidos provisionales. Esto no quiere decir que ya estás dentro del proceso si no que, provisionalmente, has pasado a la siguiente fase. Si tu nombre no aparece tienes un plazo para reclamar o arreglar algún papeleo que te hayan denegado.

SIGUIENTE FASE DEL PROCESO

Después de bastante tiempo de espera aparecerá la lista de admitidos definitivos para cada estado y ahora sólo falta que los asesores vayan organizando por perfiles a cada una de las personas en los distritos. Tendrás que esperar a que aparezca en Profex la fecha en la que te toca realizar la entrevista en Madrid y no conocerás el distrito que te va a entrevistar hasta el mismo día de la entrevista.

En algunas ocasiones, debido al perfil del solicitante o a la demanda de plazas, puede que te cambien de estado y te ofrezcan entrevistar para uno distinto del solicitado.

Processed with VSCO with a6 preset

LA CIUDAD DE DALLAS, TX.

ENTREVISTAS EN MADRID

Ha llegado probablemente el día más importante de todo el proceso… ¡Las entrevistas y pruebas de inglés! y ya te puedes imaginar que los nervios estarán a flor de piel. Lo mejor es ir mentalizádose de que va a ser un día largo, de mucha tensión y emociones fuertes. Vamos por pasos:

REUNIÓN INICIAL

La cita tiene lugar en un hotel de Madrid y las entrevistas se realizan de forma presencial, por lo que tendrás que pedirte un día libre en tu colegio y viajar hasta la capital. Sobre las 8 de la mañana empezarán informándote en una reunión con todos los solicitantes de tu estado que han ido ese día a la entrevista, dónde te explicarán algunos aspectos generales y darán paso a nombrar qué distrito entrevista a cada uno de los solicitantes. Al menos funciona así para el estado de Texas, en otros lugares funciona de forma parecida; todo lo que te cuento aquí es en relacion a TEXAS.

EL MOMENTO MÁS TEMIDO: LAS ENTREVISTAS

Irás siguiendo el orden que te han dado a la habitación del hotel donde se encuentran las personas de cada distrito de Texas y ahí mismo te realizarán la entrevista. Será en inglés y te pueden preguntar preguntas sobre tu vida personal para valorar tu nivel de inglés y a continuación sobre tu experiencia profesional. Pueden plantearte ciertas situaciones para que las resuelvas o simplemente preguntas sobre casos concretos para conocer un poco más sobre tu estilo de enseñanza. 

Ya os lo he dicho varias veces, pero por lo general buscan a gente con muchas ganas de trabajar y de enfrentarse a este gran reto. Profesores con ilusión y energía es el perfil que más se ajusta a lo que más adelante será tu trabajo: te aseguro que la montaña rusa está por llegar y una buena capacidad de adaptación y flexibilidad te ayudarán a llevar tu trabajo como PPVV mucho mejor.

Muy pronto os dejaré una entrada con recopilación de preguntas de entrevista para que las podáis preparar bien.

Una vez realizada la entrevista, los asesores nombrarán a todos aquellos que han sido seleccionados. Si no te han cogido no te preocupes, pues enseguida te darán la oportunidad de que otro distrito te entreviste.

PRUEBA ESCRITA

Todos los seleccionados pasarán a realizar el examen escrito. Te darán un tema sobre el que escribir durante 20 minutos. El mío fue algo tipo ”quién fue la persona que influyó en ti para que decidieras ser maestra”. Un tópico bastante sencillo y la verdad, creo que prácticamente todos pasamos esta prueba escrita. 

REUNIÓN CON EL DISTRITO

Salvo que hayas escrito una gran burrada o que tu nivel de inglés sea muy bajo, volverás a reunirte con las personas de tu distrito para que te expliquen cosas sobre su funcionamiento, el salario, firmar el precontrato, etc.

REUNIÓN SOBRE DOCUMENTACIÓN Y PAPELEO

La cosa aquí no termina. Una vez hayas pasado todas estas fases, volverás a reunirte con los demás futuros ppvv y los asesores del estado para que te expliquen cuestiones sobre todo el papeleo que tienes que realizar a partir de ese momento. Además, es el momento para compulsar todos los documentos y preguntar algunas dudas que tengas.

¿CÓMO TENGO QUE VESTIRME PARA LAS ENTREVISTAS?

Es importante que lleves una vestimenta adecuada para las entrevistas. Tampoco es necesario que te pongas un traje aunque dará muy buena impresión (mucha gente lo lleva) pero llevar vaqueros no es precisamente el look más aconsejado. Aunque no estoy muy de acuerdo, en Texas le dan mucha importancia a esto. Una camisa, pantalón de vestir o un vestido sencillo será suficiente para poder causar buena impresión.

PPVV EN UN BAR DE DALLAS

PPVV EN UN BAR DE DALLAS

Te animo a que llegués hasta aquí, será toda una experiencia. El curso pasado cogieron a muchísimos maestros, fueron pocos los que no consiguieron pasar las entrevistas. Será un día muy largo, algo duro por el cansancio y los nervios que te acompañarán a todas horas. Pues estárás sobre las 8 am en el hotel donde se hacen las entrevistas y hasta las 6 y algo de la tarde no saldrás de ahí. Puede que hagas más de 1 y 2 entrevistas y puede que incluso salgas aún más tarde. Harás amigos y amigas (algunos para toda la vida aunque aún no lo sepas) e incluso puede que encuentres a tu futuro compañero de piso. Lo que está claro es que merecerá la pena, pues puede que sea el día en el que tu vida dé un giro alucinante. 

 

Cuéntame, ¿estás preparado para el gran día? ¿Tienes alguna duda? Déjamela en los comentarios, así otros maestros lo podrán ver también y seguro que les ayuda 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s