CABO DE GATA: GUÍA PARA EL PARAÍSO ALMERIENSE

PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NIJAR

He empezado a escribir y ya me arrepiento. No me malinterpretéis: de lo que os voy a hablar es un auténtico paraíso que hasta hace bien poco apenas era conocido. Actualmente muchos son los que conocen esta zona andaluza y eso, desgraciadamente, masifica en cierta parte lo que para algunos era uno de los secretos mayor guardados. Tuve la suerte de veranear durante 15 años en esta parte de España y gracias a eso conozco todos sus rincones.

IMG_9507Para mí, Aguamarga (o Agua Amarga), es uno de los pueblos más bonitos de toda España -y me atrevo a decirlo sin conocer ni la mitad- y fue un puntazo pasar los meses de agosto tanto en mi infancia como en mi adolescencia. Por desgracia esos maravillosos años terminaron cuando me independicé (vacacionalmente hablando) de mis padres. El año pasado volví y me prometí a mí misma hacerlo cada verano. Al fin y al cabo, es este remoto lugar el que me enseñó lo bella que es la naturaleza, algo que con el paso del tiempo he aprendido a valorar aún más.

CÓMO LLEGAR

IMG_9147Lo primero que tenemos que saber es que el Parque Natural de Cabo de Gata se sitúa en la comarca de Nijar, provincia de Almería (Andalucía), al sureste de la península Ibérica. Comprende la zona desde el pueblo de Carboneras hasta el propio Cabo de gata. Bordeando la costa, se encuentran varios pueblos de casitas blancas rodeadas de flores y cactus e inmensas playas y calas cuyas aguas no tienen nada que envidiar a las del Caribe. Mi mayor recomendación es perderse por esta zona en busca de calas y parar en los pequeños pueblos blancos que caracterizan este lugar: Las Negras, San José, Aguamarga, etc.

FLORA Y FAUNA

La vegetación es completamente desértica. El árbol más curioso, y a su vez mi favorito, es la Pita, un árbol bastante “simpático” cuyas ramas se encuentran en lo alto del tallo y sus hojas nacen de abajo a arriba. El paisaje es claramente detonante: un desierto formado por matorrales secos, cactus, chumberas, arena y tierra (entre otras cosas).

IMG_9364

Si nos adentramos en el mar podemos observar multitud de corales, erizos, peces de colores, mantas rayas, pulpos… incluso ¡estrellas de mar! De verdad que uno sale de este paraíso completamente boquiabierto.

PLAYAS Y CALAS

Playa de los muertos

Situada entre Carboneras y Aguamarga, está una de las mejores playas del litoral español: La playa de los muertos. Caracterizada por tener piedras blancas pequeñas (en lugar de arena) y por sus aguas turquesas, brinda una franja larga para quedarse atónito frente a sus olas o su agua calmada y tranquila. Es curioso, pero esta playa no tiene término medio. Dentro del agua hay un enorme escalón que con olas hace difícil la salida del mar. Sin embargo, cuando está tranquila, puede parecer que estamos en el mar Caribe. Simplemente maravillosa.

Processed with VSCO with c1 presetEn la carretera está claramente señalizado el parking donde debemos dejar el coche y cuesta 4 euros. A continuación hay que caminar. El acceso es un poco complicado, puesto que el paseo dura unos 10 minutos sobre piedras y arena cuesta abajo, pero realmente merece la pena.

Cala Arena

Processed with VSCO with c1 presetCada vez menos secreta, esta cala se sitúa entre cerros. Está rodeada de rocas,  es estrecha y está maravillosamente encajada dejando espacio para 5 o 6 personas como mucho. Por la mañana el agua tiene un color precioso y directamente uno queda prendado de ella. Por la tarde la da apenas el sol y no se aprecia bien el color de su agua, pero es el momento idóneo para disfrutarla prácticamente a solas. Las últimas veces que la he visitado había alguna que otra persona con nosotros.

Cala del Plomo

DCIM101GOPROUna hermosa playa a la que se accede con el coche por un camino de arena de unos 7 km. Está perfectamente señalizado. Como en el resto de playas de esta zona, lo mejor que encontramos es el agua transparente . Durante el camino se encuentran algunos cortijos con palmeras que sobreviven a los resquicios de la vida hippie.

Cala de Enmedio

Processed with VSCO with c1 presetSe puede llegar de dos formas: una es caminando desde Aguamarga, y la otra, de la que os voy a hablar, caminando desde la playa del Plomo. Justo antes de la entrada a esta playa, a la izquierda, hay una roca con una raya azul y blanca que va a indicar el camino hasta llegar a Cala de Enmedio. En 25 minutos, más o menos, sorteando piedras y resbalones, se llega a esta Cala que para mí, es la mejor de Cabo de Gata. Una vez allí recomiendo subir por las rocas blancas que particularmente dotan a este lugar de una sencillez y colorido único.

Otras calas y playas

Además de estas, existen otras playas y calas en el Cabo de Gata que también son naturales y espectaculares: El Mónsul, Los Genoveses, El Playazo, la Cala de San Pedro, etc. Ya queda a tu elección cuál visitar, yo te recomiendo todas.

 

 

AGUA AMARGA

Sin duda, es la guinda del pastel. Este pequeño pueblo, situado entre Carboneras y las Negras, tiene antecedentes pesqueros y humildes. Está dotado de un encanto especial acompañado por la aparente sencillez de sus gentes. Esconde el glamur y el gusto de las cosas buenas y exquisitas; y es que por decirlo de alguna manera, este lugar está repleto de “pijipies”.

IMG_20170705_165040_529

La playa del pueblo medirá unos 500 m de largo y no tiene un ancho espectacular, pero es de aguas generalmente tranquilas y cristalinas. A su entrada podemos encontrar algunas rocas y el fondo marino está cubierto de abundantes posidonias. Está flanqueada por montañas de gran altura que bordean la costa y protegen calas con un encanto mágico. A estas calas se puede acceder no sólo en barco, si no a pie, caminando por un pasaje desértico que ofrece al senderista unas panorámicas dignas de admirar. En la montañas de la derecha se encuentran unas peculiares cuevas formadas por la erosión del viento. Si nos acercamos al mar, podemos encontrar una roca desde la que se puede saltar al mar. Esta zona es muy rica en fauna marina, por lo que recomiendo llevar siempre unas gafas de buceo. Una vez en el mar, se puede nadar hacia la derecha (alejándonos de la playa de Aguamarga) y se llega a la Cueva de la Paloma: una pequeña pero curiosa oquedad en la roca cuyo suelo es arcilloso. La pena es que hace unos años se derrumbó y ya no tiene esa magia que nos llevaba día tras día antes del atardecer a recubrir nuestro cuerpo con su famosa arcilla. Se puede llegar igualmente, aunque actualmente, de cueva tiene poco.

IMG_9512A diferencia de otros pueblos de la costa, Aguamarga no tiene paseo marítimo. En su lugar, hay varios chiringuitos donde probar comida local y distintos tipos de arroz. Entre ellos destacan:

  • Los Taráis: una amplia selección de arroces, pescados y otros condumios. Por la noche es un sitio ideal para tomar un coktail.
  • El Costamarga: Un chiringuito en el que además de comer, se puede tomar el aperitivo acompañado por la típica tapa andaluza. Tiene un patio de lo más bonito, por supuesto con vistas al mar.
  • La Palmera: sus paellas están buenísimas. Se encuentra justo en el extremo izquierdo de la playa.
  • El bar de la plaza: aunque no está en primera línea de playa, se encuentra a menos de un minuto andando. Es un bar ideal para tomar el aperitivo e incluso comerse una buena tapa, en especial un pincho de tortilla.

IMG_9490Su tienda más característica es el Poco Loco, donde Petra, una mujer que me atrevería a decir que lleva toda una vida viviendo allí, vende todo tipo de accesorios y ropa de estilo hippie colorido y recargado. Siempre fue mi tienda favorita. También se puede encontrar la tienda de royo surfista por antonomasia, donde siempre creí que habían nacido Roxy y Quicksylver y cada verano me compraba algún detalle de dichas marcas. Así mismo, con el paso de los años se han ido abriendo algunos comercios de un estilo más boho y pitiminí. Los precios no son baratos. Encontrar estas tiendas es fácil, todas se encuentran en los alrededores de la plaza.

IMG_9137

DÓNDE ALOJARSE

En Aguamarga:

Alfamar

Mi familia alquilaba durante un mes entero una casa en Alfamar, una urbanización de casas encaladas y adosadas, todas con terraos, con un jardín con piscina central. Es un lugar genial para los niños y muy cerca de la plaza y de la playa.

Hoteles

Hay que tener en cuenta que esta zona es casi de lujo, por lo que el precio de los hoteles no es barato. Se encuentra dos hotelazos en especial: Hotel Kiko y el Hotel MiKasa. Ambos son extraordinarios aun que no he tenido la oportunidad de conocerlos.

 

Airbnb

Cuando he buscado en Airbnb he econtrado cosas muy interesantes en Aguamarga, pero que se alejan bastante de un presupuesto bajo. Hay que contar con que es una zona bastante cara. La mayoría de la gente que visita este pueblo se aloja a las afueras o en una casa de alquiler durante más de una semana; esto se puede buscar con esta aplicación perfectamente. El resto de la población son autóctonos o tienen la suerte de tener casa propia.

Fuera de Aguamarga

Apartamento o hostal: Está la posibilidad de alojarse en Carboneras, que es considerablemente más barato. Es el pueblo vecino y está a 10/15 minutos escasos de Aguamarga. Una habitación en un hostal puede costar 15 euros la noche por persona.

Cortijos

También existe la opción de alojarse en hoteles tipo cortijo, donde recomiendo encarecidamente Los Malenos. Se encuentra justo en el cruce que lleva a la Cala del Plomo. El precio es de unos 140 euros la noche para dos personas. Es un lugar increíble donde el silencio del desierto y el sonido del mar hacen de sus noches un paraíso vacacional.

Para los más sibaritas que buscan un lugar exclusivo, desayuno con exquisiteces culinarias, jacuzzi y piscina exterior con vistas al desierto y al mar, jardines cuidados y habitaciones de ensueño (vamos, un lujo especial) recomiendo el cortijo La Joya.

Campings

Hay varios campings a lo largo de Cabo de Gata: Camping de Los Escullos y Camping La Caleta. En este último nos alojamos Mario y yo una noche con la tienda de campaña. No sólo tiene parcelas para acampar y para caravanas, también dispone de Bungalows. Está al lado de Las Negras y fue el motivo principal para alojarnos ya que el camping de Los Escullos está aún más alejado de lo que era nuestro objetivo: Aguamarga y alrededores.

Acampada Libre

Nuestra intención en el último viaje a esta zona era acampar libremente en alguna de las calas de Cabo de Gata, pero al considerarse Parque Natural está completamente prohibido. Tras mucho explorar por blogs y webs, llegamos a la conclusión de que si queremos respetar el medio ambiente y hacer uso de un turismo responsable y ecológico, debíamos acampar en campings. Así que aprovecho para decir que, por favor, respetes el medio ambiente y no te saltes las normas de los Parques Naturales.

DCIM101GOPRO

En definitiva, esta entrada está dirigida a todos los que buscan el disfrute de la naturaleza acompañado de unas vacaciones perfectas de mar en un entorno natural fuera de lo común.

Os dejo un vídeo de nuestro viaje a esta zona el verano pasado.

¡Espero que lo disfrutéis!

 

Laura.

 

 

5 comentarios en “CABO DE GATA: GUÍA PARA EL PARAÍSO ALMERIENSE

  1. Marta Diarra dijo:

    ¡Me ha encantado el post! Sobre todo porque el año pasado iba a hacer una ruta de las calas almerienses (de hecho, la comenzamos, pero al segundo dia tuvimos que volver por un imprevisto). ¡Qué ganas de volver a salir! El año pasado salimos a ciegas pero aquí has dado una información muy valiosa. Muchas gracias. ¡Un salido!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s