RUTA ISLANDIA DÍAS 5 Y 6: EL NORTE

Asomaba su cabeza con bastante ternura desde dentro de la cueva. Miraba con asombro a los que, desconcertados por lo que conocían, paseaban a su alrededor. No se acordaba de lo diferentes que eran aquellos humanos a los seres de su pueblo. Sabía que lo más llamativo de su aspecto eran sus barbas blancas, picudas y alargadas; su enano tamaño, completamente desproporcionado con la talla de sus pies; y la manera patosa de corretear, tan arrítmica y con flojera. Pero pensaba que no le impediría danzar a sus anchas, como antaño. Qué iluso.

En aquel lugar todos hibernan durante meses y cuando despiertan tienen que recordar cuáles eran sus funciones mientras varias personas les observan extrañadas. Mientras tanto, el mundo exterior evoluciona a posos agigantados. Y mientras tanto, la imaginación humana sigue decayendo. Los habitantes de este pueblo eran conscientes de que su extinción llegaría antes de lo previsto.

©Laura

Processed with VSCO with c8 preset

Dimmuborgir

Durante todos estos días viajando por Islandia teníamos muy claro que si conseguíamos pasar la parte de los fiordos del Este, teníamos “hecho” el viaje. Uno de nuestros mayores miedos era encontrar carreteras cerradas por los temporales en esta zona y tener que volver hacia atrás. Nuestra intención de dar la vuelta a la isla se mantenía firme para poder explorar todos los rincones posibles hasta volver al punto de partida. Siempre había sido un sueño dar la vuelta a Islandia descubriendo uno a uno sus paisajes.

Processed with VSCO with  preset

Cascada de los Dioses

 

La parte complicada de carreteras la habíamos superado con éxito- bueno, la habíamos superado sin más. Hoy llegaríamos al norte de la isla, una de las partes que más ganas teníamos de ver. Nos esperaban varios cráteres (y pseudocráteres), el lago Myvatn, geisers y una de las piscinas termales más conocidas de Islandia (entre otras cosas). Durante estos dos día estuvimos visitando infinidad de cosas con mucha más tranquilidad que el resto de días.

Processed with VSCO with hb1 preset

La preciosa Ring Road

BIENVENIDOS AL NORTE

Hoy os hablo de la ruta que hicimos durante dos días por el norte. Hicimos algunos recorridos un poco raros porque llevábamos la entrada de Myvatn natural bath  y por no cambiar la fecha volvimos a esta zona después de haber conocido ya algunos puntos de interés el día anterior.  En el maps os marcamos lo que nosotros visitamos de la forma más fácil según la ruta. Nosotros cometimos bastante errores que os cuento más adelante, por eso he puesto en el mapa todo señalado con un orden más lógico que el nuestro. Muchos de los puntos marcados son localizaciones de la serie de Juego de Tronos, los que seáis fans los identificaréis pronto (nosotros hasta hace poco no veíamos la serie por lo que no los conocíamos previamente).

Processed with VSCO with c8 preset

Hverir

DÍA 5

DÍA 6

  1. Cascada Detifoss y Selfoss

Tras despertarnos en el paraíso de los fiordos (que os cuento en el capítulo anterior de este viaje), ponemos rumbo hacia el norte de la isla esperando encontrar paisajes diferentes a los anteriores pero igualmente bonitos. Tras mirar el estado de las carretes varias veces en la web y preguntar al hombre que regentaba nuestra casita de los fiordos, nos enfrentábamos, un día más, a conquistar las posibles ventiscas que aparecerían probablemente en más de una carretera. Este recorrido hasta Detifoss, duró aproximadamente 2 horas y media y, sí, volvimos a enfrentarnos a los temporales islandeses pero en un grado bastante menor. Ya era “pan comido”.

Processed with VSCO with hb1 preset

Detifoss

Durante el invierno (y normalmente en el mes de marzo y abril) la carretera que normalmente marca el google maps para  llega hasta esta cascada (la 864) está cerrada. Pero hay una alternativa para llegar muy sencilla y en muy buenas condiciones. En el maps anterior os he marcado la dirección del parking al que hay que llegar, el mismo que para ir a Selfoss. Cuando valláis por la R1 veréis el desvío hacia la carretera 864 cerrado, el camino habitual para llegar, pero un pelín más adelante veréis que sale, a la derecha, la carretera 862, la que te llevará al otro parking de Detifoss: “Detifoss parking west”. Esta carretera está en perfectas condiciones, así que no te pierdas la cascada más caudalosa de todo Europa; muchos viajeros no la conocen por pensar que la carretera está cerrada.

Una vez aparcado el coche, simplemente hay que seguir las señales, las cuales indican el camino hacia Detifoss y hacia Selfoss. Ambas separadas por varios minutos caminando.

Detifoss

Processed with VSCO with hb1 preset

Detifoss

Increíblemente nevada, el sonido del agua te cae a salpicones sobre los sentidos. Un profundo cañón, helado y nevado, da paso al torrencial de agua que dota a esta cascada como la más caudalosa de Europa. Lástima que las condiciones meteorológicas hayan vestido de un blanco precioso a este lugar y nos impida por ello observarla desde otro ángulo.

Selfoss

Processed with VSCO with hb1 preset

Selfoss

Con unas vistas más accesibles durante esta época del año, disfrutábamos de una panorámica preciosa de sus aguas caer. Varios tramos de la caída del agua estaban congelados formando así un espectáculo de color blanco brotar de las rocas de su pared. Una vez más, Islandia nos regalaba una de sus mejores cascadas.

2. HVERIR

Volvemos hacia la Ring Road después de visitar dos de las cascadas más bonitas de Islandia y enseguida empezamos a ver una humareda cuyo olor nos hace pensar que estamos pasando por una zona geotérmica. Y, efectivamente, estamos practicamente frente los hervideros Hverir.

Processed with VSCO with hb1 preset

Estos géisers se reparten por una explanada en tonos naranjas y rojizos. Inevitablemente llenan el espacio de un humo maloliente creando un lugar que bien podría ser de otro planeta. Algunos más suaves que otros, pero enseguida se reconoce al protagonista de la escena: el géiser principal emite un torrente de vapor que se distingue prácticamente desde la carretera. Un lugar bastante desafiante, el respiradero de la tierra y pulmón de calor. Cuando mirábamos a nuestro alrededor y lo veíamos todo nevado, entendimos lo de que Islandia es el país del fuego y el hielo.

Processed with VSCO with hb1 preset

3. Cráter Viti, volcán Krafla.

A muy pocos kilómetros de Hverir se encuentra el enorme cráter del volcán Krafla. Su silueta es la imagen del típico volcán que cualquiera dibujaba cuando era pequeño. Pero por lástima, sabemos esto por las fotos que hemos visto porque nunca pudimos llegar a visitarlo.

El mayor susto del viaje con la campervan lo tuvimos en la empinadísima cuesta que sube hacia este cráter. Un mazacote de hielo ocupaba gran parte de la calzada, justo donde más pendiente había. Nuestra camper decidió quedarse en ese mazacote y empezar a patinar hacia el lado donde se encontraba el barranco sin quita miedos. Menos mal que era Mario el que conducía en aquel momento. Dando marcha atrás consiguió salir de ahí mientras yo me creía Hulk sujetando la furgo por el lateral para evitar que se cayera por el barranco… Ahora me río de esta situación, pero en el momento fue verdaderamente horrible. Bye bye Krafla :(.

Processed with VSCO with hb1 preset

Paisajes del norte

4. Husavik: en busca de ballenas.

Continuábamos nuestro viaje hacia Husavik, decidimos no parar en el lago Myvatn porque teníamos compradas las entradas para los Natural Bath para el día siguiente, así que decidimos movernos por los alrededores del lago. Para llevar una ruta coherente, lo mejor es que vayas a darte un baño a las termas y veas el lago ahora (por eso lo he metido en la ruta de hoy). Un poco más adelante te contaré más sobre estos dos sitios, de momento seguimos la ruta hacia Husavik.

Para llegar hasta Husavik, continuamos nuestro camino por la Ring Road hasta coger el desvío de la carretera 87 y más adelante la 85. Desde el lago Myvatn se tarda menos de 1 hora en llegar. Encontrarás un buen tramo de carretera de gravilla y será un verdadero rollo conducir por ahí, pero es lo que hay para llegar a esta ciudad.

IMG_2848

En algún apartadero de las carreteras islandesas.

Sabemos de sobra que no nos mereció la pena conocer Husavik, no sé qué esperábamos encontrarnos, la verdad. El caso es que fuimos muy decidimos para ver si nos animábamos a hacer la excursión en barco para ver ballenas, pero el pronóstico era bastante poco tentativo en comparación con el precio, así que nuestra visita fue en balde. Nos empezamos a agobiar porque nos habíamos desviado bastante de nuestra ruta y no nos apetecía conocer ciudades, la verdad. Así que tras preguntar lo de las ballenas nos metimos en la furgo y volvimos a los alrededores del lago Myvatn, intentando no frustrarnos por la hora perdida en nuestro intento fallido por ver ballenas.

5. Cueva de Grjotagja

Estábamos de regreso en los alrededores del lago y llevábamos apuntada esta famosa cueva que sale en Juego de Tronos. Nos sabíamos nada de la serie, solo que un tal Jhon Snow había perdido aquí su virginidad. Ahora, 2 meses después, estamos enganchadísimos a la serie y flipamos cada vez que sale un sitio en el que hemos estado. En concreto, esta cueva aparece bastante parecida a la realidad aunque con alguna  modificaron, porque no la reconocíamos tal cual.

Processed with VSCO with hb1 preset

Cueva de Grjotagja

Para llegar a esta cueva basta con poner su nombre en el gps y enseguida llegarás al parking para dejar el coche. Está muy cerca del lago Myvatn. El agua que hay dentro de la cueva está a unos 50º, está prohibido bañarse pero siempre hay algún ”macarrilla” que se salta la norma. Hace poco leí en el instagram de nuestros compis @buscandoacochet que encontraron a un grupo de españoles fregando sus platos en la laguna que hay dentro de esta cueva. Me dio una vergüenza bárbara. Así que desde aquí quiero pedirte que, por favor, siempre seas un turista responsable. Entre todos podemos cuidar mejor el planeta y así haremos que dure más y que la naturaleza nos siga sorprendiendo a lo grande. Todo lo que se consigue tratando bien a la naturaleza es beneficioso, también para nosotros.

6. Dimmuborgir: los castillos negros.

Muy cerquita de la cueva anterior se encuentra Dimmuborgir, comúnmente conocido como los castillos negros, también parte de los escenarios de Juego de Tronos. Se trata de unas formaciones rocosas bastante curiosas donde no faltan historias sobre troles. Es muy curiosa esta visita, pues nada más acceder a ella, encontrarás un panel donde te cuentan la historia de los troles que allí viven. Me encanta la magia que esconden las historias islandesas.

Processed with VSCO with hb1 preset

Castillo negros

Comenzaba a bajar el sol cada vez más y todavía teníamos la sensación de haber perdido el tiempo yendo hacia Husavik, aún queríamos hacer más cosas antes de que anocheciera. Lo bueno es que los atardeceres son eternos y la luz dura bastante así que continuamos dando vueltas con nuestra camper hasta que dimos con otro de los momentazos del viaje.

7. LAGO MYVATN

Processed with VSCO with hb1 preset

Lago Myvatn helado.

Enseguida la sonrisa gigante que proporciona Islandia cada dos por tres volvió a nuestro rostro. Habíamos vuelto al que era nuestro punto central para los dos días que estábamos en el norte: el Lago Myvatn. Conduciendo sin gps por sus alerededores terminamos en un mirador hacia el lago desde el que se veían los cráters y pseudocráters que lo bordean. Para mayor sorpresa, el lago estaba completamente congelado y podíamos caminar por él (y también patinar). Fue un lugar precioso para decidir que le poníamos la guinda al pastel y el punto y final al día de hoy. Hasta que nuestros amigos Elsa y Jusep nos llamaron diciéndo que estaban en una piscina en Laugar. ¡Allá que fuimos!

Processed with VSCO with hb1 preset

Lago Myvatn

8. Piscinas termales de Laugar

En Islandia no hay mejor manera de terminar el día que dándose un baño en cualquiera de sus piscinas municipales calentitas al aire libre. Estas nos costaron 800 kr por cabeza y las instalaciones están fenomenal, los vestuarios están limpios y puedes darte una ducha estupenda (para los que viajamos en furgo es lo mejor). Dato importante: en la mayoría de las piscinas a las que fuimos hay secador de pelo.

Esta noche dormimos en un apartadero en los alrededores de Myvatn.

Al día siguiente…

Nos despertamos tarde, estábamos tranquilos. El plan de hoy era llegar hasta Hofsos para conocer la que sería después la piscina más bonita del mundo para nosotros. El plan del día era sencillo, nos faltaba bañarnos en los Natural Bath Myvatn, visitar Godafoss y algún pueblito que otro. Lo primero que hacemos tras desayunar es ir a conocer la cascada de los dioses.

9. Godafoss: la cascada de los dioses

Cuenta la historia que esta cascada debe su nombre al momento en que Islandia se cristianizó tras la decisión de Þorgeir Ljósvetningagoði entorno al año 1000 y para confirmar este suceso lanzó a la cascada todos sus iconos paganos.

Processed with VSCO with hb1 preset

Godafoss

Fue una de nuestras cascadas preferidas. Aun que la altura de la caída del agua no es muy alta, su entorno, la nieve y el hielo que acompañaban al agua hacen de ella un lugar precioso. Además, es un lugar muy fotogénico, por lo que las fotos se nos colaban solas en la cámara. Lo bueno del norte es que hay bastante menos turismo que en el sur, por lo que es muy probable que muchas veces te encuentres a solas frente a los enormes parajes de la naturaleza islandesa.

10. Myvatn Natural bath

Por fin había llegado este momento. Para llegar hasta aquí tuvimos que retroceder por la sencilla razón de que hasta las 12 no abría, así que de alguna manera teníamos que matar el tiempo. Por eso nos adelantamos a visitar Godafoss aun que tuviésemos que hacer kilómetros de más.

Processed with VSCO with hb1 preset

Myvatn Natural Baths

Uno de los lugares más famosos de Islandia nos estaba esperando. Ya nos imaginábamos súper relajados en las calientes aguas de los baños naturales de Myvatn, pero la suerte no iba a estar de nuestra parte. Este día hacía un viento horrible y había temperaturas muy bajas, de tal forma que el aire agitaba las aguas de los baños y de esta manera las enfriaba. Ese día la laguna perdió el calor que por naturaleza permite que nos bañemos aun estando a temperaturas bajo cero al aire libre. De todo esto nos informaron en la entrada, dándonos la opción de volver al día siguiente para no perder el dinero (habíamos comprado la entrada desde Madrid). Debido a la falta de tiempo decidimos entrar y bañarnos y comprobamos que, efectivamente, el agua estaba bastante fría. 5 minutos fue el tiempo que duramos dentro. Una pena.

Datos prácticos

  • Es importante saber que es más barato pagar la entrada en la misma piscina, éstas no se agotan como pasa con el Blue Lagoon.
  • El precio de la entrada es de 4200 ISK.
  • Si la lleváis comprada desde España podéis modificar la fecha (nosotros no lo hicimos)

11. AKUREYRI

Había llegado el momento de alejarse del lago Myvatn. Decidimos conocer esta ciudad por cambiar un poco de aires y porque tenía algún que otro atractivo turístico. Este día queríamos comer caliente, sentados y decidimos hacerlo en esta ciudad. Llevábamos 7 días comiendo, cenando y desayunando de lo que habíamos llevado desde Madrid. Estábamos dispuestos a probar la comida típica islandesa pero nos dimos cuenta de que los precios eran desorbitados. Encontramos un restaurante relativamente barato perteneciente a un hostel: Akureyri Backpackers.

Processed with VSCO with hb1 preset

Akureyri Backpackers

Este lugar es muy recomendable, nos tomamos una cerveza y una hamburguesa con patatas fritas y estaba riquísima. El precio era asequible (en comparación con otros sitios), creo recordar que nos costó menos de 20 euros a cada uno.

Processed with VSCO with hb1 preset

¡A vuestra salud!

Processed with VSCO with hb1 preset

Akureyri Backpackers

Esta ciudad está pegada al río Glerà y al fiordo Eyjafjörður y por eso ya es especialmente bonita. Una de las cosas más curiosas es que todos los semáforos cuando están en rojo enseñan un corazón. También podéis visitar la casa de papá Noel, nosotros al final no fuimos pero habíamos leído que hay una casa decorada de Navidad durante todo el año.

Processed with VSCO with hb1 preset

Akureyri

12. Hofsos: la piscina más bonita del mundo

He decidido que esta es la piscina más bonita del mundo. Seguramente halla millones de piscinas en lugares preciosos (por ejemplo, en Montejo de la Sierra jeje) pero hasta el momento, la piscina de Hofsos parece que nos ha puesto el listón muy alto.

Processed with VSCO with hb1 preset

Piscina de Hofsos

Después de tomarnos parte del día con calma en Akureyri, decidimos poner rumbo hasta esta localidad desafiando al google maps. Habíamos leído en la guía Lonely Planet que si cogíamos el camino más largo y bordeábamos los fiordos los paisajes hasta ahí serían preciosos, así que decidimos tomar esa alternativa. En el segundo mapa de arriba os he puesto una parada en Dalvik porque si no, no había manera de que dirigiera la ruta por ese lado. La verdad es que los paisajes eran espectaculares, merece la pena y la diferencia de tiempo es de media hora más. Para ello, después de Akureyri, cogimos la Ring Road y al poco tiempo nos desviamos cogiendo la carretera 82. Después de un buen rato de carretera tomamos la 76, la que nos llevaría hasta Hofsos cogiendo un pequeño tramo de la 76. Durante el trayecto pasaréis varios tuneles y veréis continuamente el mar rodeado de montañas nevadas. Querreís parar cada dos por tres. Desde que comenzamos a movernos por primera vez en el día no volvimos a pasar más temporales por carretera. 

Processed with VSCO with hb1 preset

Fiordos en Hofsos

Una vez llegamos a la entrada de la piscina, estuvimos un rato observando el paisaje antes de entrar y la iglesia. El precio de la piscina es de 900 ISK por persona. De verdad que merece la pena. Allí nos encontramos otra vez con nuestros compis de viaje, y estuvimos un buen rato remojándonos en un paisaje de película.

Processed with VSCO with hb1 preset

Piscina de Hofsos

El día había llegado a su fin, estuvimos buscando un apartadero para dejar la furgo y nada más encontrarlo nos pusimos en marcha con la cena y a dormir. Parece que no, pero los días en Islandia son agotadores.

Processed with VSCO with hb1 preset

Iglesia de Hofsos

Mañana continúa esta ruta hacia la península de Snaefellsnes, un lugar que una vez más nos dejó atónitos. Durante el día de mañana descubriremos varios lugares incluidos en la lista de nuestros momentazos en Islandia.

 

¿Te vienes de viaje al centro de la tierra?

 

 

 

PD/ ¿VAS A VIAJAR A ISLANDIA? TE PUEDO AYUDAR GRATIS 🙂 SI TIENES ALGUNA PREGUNTA O DUDA PUEDES CONSULTARME DEJÁNDOME UN COMENTARIO. 

PD2/ SI DAIS A LIKE, COMENTÁIS O COMPARTÍS, ESTARÉIS AYUDÁNDOME A SEGUIR ESCRIBIENDO EN ESTE BLOG DE VIAJES, ¡¡¡GRACIAS!!!

 

 

Un comentario en “RUTA ISLANDIA DÍAS 5 Y 6: EL NORTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s