GUÍA PARA VISITAR MONUMENT VALLEY

Con los ojos puestos en el horizante y humedeciendo el rostro pasaron los segundo, los minutos (y qué se yo si las horas), en un aparente silencio.

Nunca olvidaré cómo el cielo hacía magia con los colores del desierto. Sólo contemplaba lo que quedaba bajo el manto que arropaba aquel valle. No fuimos capaces de irnos del lugar hasta que lo ocultó la noche. Aquellas montañas tenían infinitas historias que contar: vaqueros, indios y cielos estrellados. Ahora pienso si a caso hay algo que pueda realmente borrar una de las sensaciones más bonitas que jamás he sentido. Fue cuestión de un escalofrío saber que estaba en uno de los lugares más bonitos del mundo. La guinda llegó cuando, al día siguiente, descubrí que mis emociones se deshacían mientras el sol asomaba entre los monumentos más bonitos que La Tierra me ha enseñado jamás.

BIENVENIDO A MONUMENT VALLEY

Visitar el Valle de los Monumentos no será algo que pase en valde por tu vida, se quedará para siempre. Es uno de esos escenarios naturales que te dejan huella, uno de los más bonitos de Estados Unidos. Fue un sueño cumplido conocerlo, llevaba meses pensando en hacer este viaje hasta que realmente pude observar con mis propios ojos su belleza. ¡Qué felicidad cuando los sueños se cumplen! ¿verdad?

Processed with VSCO with a6 preset

Esto es lo que vas a encontrar en esta Guía Para Visitar Monument Valley:

  1. Qué es y dónde está Monument Valley
  2. Cuándo ir a Monument Valley
  3. Cómo llegar
  4. Horarios y precios para entrar a la reserva
  5. Qué ver y hacer
  6. Dónde alojarse en Monument Valley
  7. Algunas curiosidades

Sin duda alguna, debes incluir esta parada en tu ruta 66 o recorrido por la Costa Oeste. Si quieres hacer alguno de estos viajes te recomiendo que leas los post de Planeta Wander sobre ello:

1. Qué es Monument Valley

Monument Valley es una enorme y árida depresión de color rojizo con unas formaciones rocosas muy curiosas que se sitúa entre el estado de Utah y Arizona, en medio del basto desierto que tantas veces hemos disfrutado en el cine del Oeste. Se trata de una reserva natural que pertenece a la Nación Navajo, siendo estos mismos quienes se encargan de la gentión de todo el valle.

Processed with VSCO with hb1 preset

¿POR QUÉ TIENE ESE RELIEVE TAN CARACTERÍSTICO?

Hace 250 millones de años Monument Valley estaba bajo el agua. Su relieve tan original no es más que el fruto de un largo proceso de erosión en el que el aire, el agua y la lluvia cumplieron con su cometido: convertirlo en uno de los paisajes más bonitos del mundo. Actualmente el resultado no es más que un inmenso desierto con enormes monolitos y columnas de piedra rojiza que lo dotan de una majestuosidad natural inolvidable.

2. Cuándo ir a Monument Valley

Visitar a Monument Valley es una opción factible durante todo el año.

  • La mejor época para disfrutarlo con buen tiempo y con menos turismo probablemente sea en temporada baja durante los meses de abril a junio y de septiembre a octubre.
  • También es buena época visitarlo en invierno, aunque debes tener en cuenta que las temperaturas serán muy bajas. Pese a tratarse de una zona súper árida, Monument Valley se encuentra a bastante altitud, por eso bajan tanto las temperaturas.
  • Durante los meses de verano hace mucho calor y es cuando más turistas vas a encontrar.
  • Nosotros lo conocimos a finales de noviembre, durante las vacaciones de Thanksgiving y había muy poquita gente. Eso sí, hacía muchísimo frío, especialmente al amanecer. Durante esta época también puede que encuentres el paisaje nevado.

Aún así, vayas cuando vayas, estoy segura de que te encantará contemplarlo y será una visita completamente mágica.

3. Cómo llegar

  • Si viajas desde la zona Page llegarás por la carretera 163 en aproximadamente 2 horas. Si vienes directo del Grand Canyon aparecerás por el mismo tramo de carretera pero tardaras dos horas más.
  • Si vienes de visitar otros parques de Utah, aparecerás desde el norte por la misma carretera, al igual que si estás haciendo la ruta 66 y apareces desde Albuquerque (después de 5 horas de viaje). Si este último es tu recorrido, puedes desviarte un poco y conocer los Four Corners, un pequeño monumento que han puesto en el punto fronterizo de los estados de Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona.

Processed with VSCO with hb1 preset

  • Mi recomendación es que tu primer contanto con Monument Valley sea desde Forrest Gum Hill, el punto exacto de la carretera en el que Forrest Gump decide dejar de correr. Pasarás por aquí si vienes por el norte por la 163. Nuestra llegada a esta colina fue al atardecer: poder contemplar desde la carretera toda la silueta del parque navajo fue realmente espectacular. Si tu ruta no pasa por este punto de la famosa película, no te preocupes, al día siguiente puedes desviarte, pero por favor, ¡no te olvides de pasar por aquí!.

Processed with VSCO with hb1 preset

4. Horarios y precios para entrar a Monument Valley

Esta reserva de los indios Navajo está abierta todo el año.

  • De  octubre a marzo abre de 8 a 5 de la tarde.
  • De abril a septiembre de 6 a 8 de la tarde.

El precio para entrar es de 20 $ por coche para un máximo de hasta 4 personas. Por cada persona extra te cobrarán 6 $. Nosotros éramos 6 personas viajando en un coche y pagamos 32 $ en total. Si tienes la tarjeta American The Beauty (el pase anual para los parques nacionales del USA) no te servirá para acceder; recuerda que Monument Valley en una Reserva del terriotorio Navajo, no un parque nacional.

5. Qué ver y hacer

Processed with VSCO with hb1 preset

Cuando llegues, verás que al lado de la entrada se encuentra el Hotel The View. Es desde aquí desde donde observarás la primera panorámica del escenario del oeste y ya te caerán la primeras lagrimillas. Este valle es un lugar fascinante para todos los amantes de los paisajes naturales. Cada una de sus montañas tienen un nombre e incluso una leyenda detrás. Investigarlo a fondo es algo obligatorio y para ello existen 3 opciones:

EN COCHE

Después de mucho investigar llegué a la conclusión de que está es la mejor opción y fue la que nosotros elegimos Te llevará al rededor de 2 horas realizar el recorrido entero (o incluso más tiempo si te paras a caminar, hacer fotos…). En algunos de los puntos del recorrido hay rutas para hacer a pie, nosotros hicimos un tramo de una de ellas y las vistas fueron alucinantes.

Processed with VSCO with hb1 presetNosotros viajábamos con un Chevrolet Tahoe y pudimos hacer todo el camino de arena sin ningún problema. Hacerlo con un coche normal es posible aunque la calidad del terreno dependerá de las lluvias y otras condiciones meteorológicas.

RUTA CAMINANDO

Por lo visto existe un sendero de unos 6 km para hacerlo a pie que recorre una pequeña parte del valle. Esta ruta se llama Wildcat Trail, y aunque no es excesivamente larga, piensa bien si te merece la pena hacerla. Calcula el tiempo que tienes para explorar el valle porque la ruta en coche la tienes que hacer sí o sí, es la más completa que puedes hacer libremente.

TOUR GUIADO CON LOS INDIOS NAVAJO

Otra opción es que, en la propia entrada, te informes de las posibles excursiones que hacen en el parque, pues ofrecen tours guiados e incluso a caballo para conocer todos los secretos que esconden las montañas de estas tierras coloradas.

LO MEJOR QUE PUEDES HACER EN MONUNMENTE VALLEY

Por encima de todo, lo mejor que puedes hacer en Monument Valley es ver el atardecer, observar su cielo estrellado y quedarte boquiabierto con el amanecer; creo que nunca borraré de mi mente tal magia. Pásate la noche en vela si hace falta pero no te pierdas ninguno de estos tres espectáculos por nada del mundo.

BC1D1E34-A8E7-435D-89A5-4F3006BB7A81(1)829F26A7-AF99-4710-82CA-77BC075EB6A0

6. Dónde alojarse en Monument Valley

Sin lugar a dudas te recomiendo que te alojes en Monument Valley The View. Es el único alojamiento dentro del parque y tiene, indiscutiblemente, las mejores vistas. Si estás leyendo esto, te obligo a que reserves (con tiempo e independientemente del precio) en este lugar, pues serás testigo de uno de los amaneceres más bonitos del mundo entero.

Este hotel te ofrece tres acomodaciones distintas con diferentes precios.

THE VIEW CAMPGROUND

Esta opción es para rentar un terreno en la zona de acampada o para aparcar la caravana. Mi sueño era acampar en Monument Valley para pasar la noche en vela. No elegimos esta opción porque en nuestra visita hacían menos de 0 grados. Las vistas que tienen las tiendas de campaña son envidiables; eso sí, tendrás que llevar tu propia tienda.

THE VIEW CABINS

Si no quieres acampar esta será la mejor opción para alojarte. Se trata de unas cabañas de madera de una o dos habitaciones con unas vistas privilegiadas. El lugar más bonito en el que he dormido jamás. El amanecer lo verás justo enfrente, a través de tu ventana y son considerablemente más baratas que el hotel (del que te hablo a continuación). Todas las cabinas tienen cocina, por lo que podrás cocinar todo lo que quieres ;).

Processed with VSCO with hb1 preset

THE VIEW HOTEL

Esta es la opción más cara y, aunque muchos crean lo contrario, la peor de las 3. Imagino que tendrá otros lujos en su interior, porque aunque también tenga unas vistas de infarto, el edificio lleno de terrazas ya hace que se pierda todo el encanto que sí existe tanto en las cabañas como en la zona de camping.

7. Algunas curiosidades

  • Como ya te habrás dado cuenta, esta es la estampa mítica que nos viene a todos a la cabeza cuando pensamos en indios y vaqueros del lejano Oeste. 
  • Además reconocerás la silueta del valle por haber sido protagonista de nuemrosas películas y series como: Thelma y Louise, Regreso al futuro, Forrest Gump…
  • Los indios Navajo son la tribu más numerosa de EEUU y en su día fueron los enemigos de otras tribus sedentarias como la de los españoles; sí sí, has leído bien.
  • También fueron operadores de radio en el bando de las Fuerzas Armadas Norteamericanas  durante la Segunda Guerra Mundial, pues los japoneses así no podía descifrar sus comunicaciones en su lengua nativa.
  • Si el proceso de erosión que formó Monument Valley continúa su curso, en unos cuantos millones de años el valle será complétamente plano, desapareciendo así los enormes monolitos que tan especial lo hacen.
  • En ninguna parte de Monument Valley ni en sus alrededores venden alcohol. Por lo que esa cervecita tan deseada que querrás tomarte mientras se pone el sol tendrá que esperar a que salgas del territorio de los Navajos.

*TIP: compra antes y te la tomas en la terraza de tu cabaña.

Processed with VSCO with hb1 preset

Espero que os haya enganchado a la magia de Monument Valley tras leer este artículo, estoy segura de que será uno de los lugares más bonito que veas en tu vida.

 

¿Te ha gustado Monument Valley? ¿Tienes alguna duda? si es así no te lo pienses más y pregúntame todo lo que quieras :).

˜

•VIAJA TRANQUILO•

No te olvides de que tu seguridad es importante y contrata el mejor seguro de viajes con MONDO. Pinchando en la imagen tendrás un 5% de descuento.

 

PD/ ¿VAS A VIAJAR A USA? TE PUEDO AYUDAR 🙂 SI TIENES ALGUNA PREGUNTA O DUDA PUEDES CONSULTARME DEJÁNDO UN COMENTARIO. 

PD2/ SI DAIS A LIKE, COMENTÁIS O COMPARTÍS, ESTARÉIS AYUDÁNDOME A SEGUIR ESCRIBIENDO EN ESTE BLOG DE VIAJES, ¡GRACIAS!

2 comentarios en “GUÍA PARA VISITAR MONUMENT VALLEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s